El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Gente en mi memoria

Hasta siempre, intimista Perales: ha sido un placer escucharle

El intimista Perales dice adiós a su carrera musical como los grandes toreros: firmando un recorrido por las mejores plazas para anunciar su retirada

Publicado: 19/12/2019 ·
12:23
· Actualizado: 19/12/2019 · 12:23
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Delgado

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es periodista de Canal Sur Radio

Gente en mi memoria

El autor aborda en este espacio de una manera personal y desenfadada la crónica social en nuestro país

VISITAR BLOG

El intimista Perales dice adiós a su carrera musical como los grandes toreros: firmando un recorrido por las mejores plazas para anunciar su retirada. Un apoteósico hasta siempre envuelto en el calor de canciones que todos recordamos. Dice el cantautor que no quiere dejar de componer, pero necesita  atender más a su familia y matar las horas que le queden del día en el huertecillo de su pueblo.  Cuando deje los escenarios, dentro de dos años, nada de giras inagotables como hasta ahora, porque -como dijo un clásico- escoger el tiempo es ganar tiempo.

José Luis Perales (Cuenca, 1945) ha escrito canciones que han quedado perennes en  nuestra memoria sentimental  esculpidas con la sensibilidad de un artesano de la palabra. ‘¿Y cómo es él?’ fue  un superventas que  mi admirado Perales escribió para Julio Iglesias cuando éste se acababa de divorciar de Isabel Preysler y que después han popularizado otros artistas, entre ellos Raphael. ‘¿Por qué  te vas?’ era una canción dulcísima en la voz de  la romántica Jeanette y que Carlos Saura incluyó como banda sonora en la película ‘Cría cuervos’. A mí, por ejemplo, uno de los temas que más me gusta es ‘Hoy quiero confesar’, donde la Pantoja -eran otros tiempos- venía a decir que estaba cansada de llevar la estrella que pesa tanto.

 Millones de discos vendidos con  canciones de la factoría Perales, unas interpretadas por él y otras versionadas, entre otros, por este cuarteto de lujo: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Raphael y Julio Iglesias. Letras escritas con el sentimiento de un “corazón de poeta”  porque -como cantaba Jeanette-  “tienen sus palabras calor y frío de invierno”.

El cantautor/torero Perales, con 74 tacos de almanaque, inicia el próximo 2020 una gira de dos años para despedirse de su público, aunque antes de los conciertos -para abrir boca- ha lanzado un recopilatorio, ‘ Mirándote a los ojos’, que incluye tres discos con 35 canciones, y el documental ‘Algo nuevo que contarte’. La gira lleva por título ‘Balada para una despedida’ y recorrerá ciudades de España  y América. El día 16 de mayo -me cuentan- cantará en Sevilla, ciudad en la que estuvo cursando estudios en la Universidad Laboral y donde inició su vocación musical. Yo conozco a uno -ejem, ejem- que acudirá al concierto…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN