El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

Recomiendan primar la calidad a la cantidad para comidas navideñas saludables

Consejos que incluyen introducir sopas y evitar una dieta depurativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comida de Navidad. -

Apostar por alimentos de temporada como verduras de hoja y dar prioridad a la calidad sobre la cantidad son algunas de las recomendaciones para lograr que el maratón de comidas navideñas sea más sano y menos dañino para la salud, consejos que incluyen introducir sopas y evitar una dieta depurativa.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada e investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), Emilio Martínez de Victoria Muñoz, ha ofrecido una serie de consejos para reducir el impacto perjudicial de las comilonas navideñas.

Comer más calidad que cantidad -mejor dos buenas piezas de marisco que una docena de menor calidad- o introducir alimentos de temporada en el menú como verduras de hoja, cítricos o chirimoyas hace más saludables las comidas propias de estas fechas.

Martínez de Victoria ha recomendado, además, que los menús incluyan, por ejemplo, un buen consomé de ave con verduras y picadillo o sopas y caldos que ayudan a saciar el apetito y aportan hidratación, trucos para evitar esas comidas copiosas y los consiguientes kilos de más que provocan.

"Si tapeamos en exceso, ya es preferible no volver a comer ese día", ha añadido en un comunicado este experto, que ha aconsejado elegir pescado o aves como plato principal antes que otras carnes rojas.

La importancia de seleccionar productos de calidad también se traslada a los dulces típicos y, además de evitar abusos, Martínez de Victoria ha apostado por darle preferencia a aquellos que sean caseros y tradicionales.

Sin olvidar la precaución con el alcohol, "que debe ser menos destilado y más fermentado, siempre junto a las comidas", este experto en nutrición y salud ha apostado por la imaginación para mezclar frutas con chocolates para el postre.

Los cambios alimenticios de esta época del año son pasajeros y solo se prolongan durante dos o tres semanas, tiempo en el cual se saltan con frecuencia las recomendaciones que los expertos elaboran para la población y que van dirigidas a mantener la salud, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Ha recordado que es importante siempre actividad física de forma habitual y evitar el sedentarismo" y ha añadido que lo principal es que la alimentación extra de estas semanas sea la excepción que confirme la regla de una equilibrada durante el resto del año, además de desterrar las dietas depurativa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN