El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Granada

La cementera de Atarfe, en la "Lista Roja" por su deterioro

Han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, que recoge algo más de mil monumentos españoles que sufren riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementera de Atarfe

Tres elementos arquitectónicos más de Andalucía, por su pésimo estado de conservación, han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, que recoge algo más de mil monumentos españoles que sufren riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Estos tres elementos arquitectónicos son la Huerta Noble, en Isla Cristina (Huelva), la Torre de la Miel, en Nerja (Málaga), y la cementera de Atarfe (Granada).

La llamada Huerta del Carmen, conocida en los contornos como Huerta Noble, se sitúa en las cercanías de la antigua villa de La Redondela, hoy término municipal de Isla Cristina, y es el producto de una serie de agregaciones, doce, concretamente, aunque su base es de 1746.

La Huerta Noble se compone de cortijo, la capilla anexa, almazara, palomar, huerta y edificaciones anexas, levantadas en el siglo XVIII.

En cuanto a la Torre de la Miel, la original fue construida en el último cuarto del siglo XVI para vigilar una zona de costa de la piratería berberisca, como era la desembocadura del río de la Miel y las calas adyacentes, especialmente peligrosas.

Entre 1940 y 1945 la parte de la torre que quedaba en pie fue utilizada por los guerrilleros antifranquistas para ocultar en su almacén, bajo la paja, las armas que recibían, y en 1956 aún conservaba gran parte de su cuerpo superior y del terrado, el cobertizo, la puerta de acceso y el frente de tierra y, desde entonces, casi la mitad de la construcción existente a mediados del siglo XX ha ido cayendo al mar.

La cementera de Atarfe, construida a principios del siglo XX, puede considerarse como una de las fábricas de cemento más importantes de España y fue una de las primeras de este tipo que se construyeron en Andalucía, concretamente en 1903.

En casi toda la instalación se aprecian grandes tolvas y depósitos para el proceso de mineral y la mayoría de las estructuras metálicas han desaparecido, y la mayoría de los techos se han desplomado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN