El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

Los baños árabes de Churriana de la Vega serán rehabilitados

Con una inversión superior al millón de euros, incluirá la adecuación del entorno, dentro del caso histórico de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baños árabes de Churriana de la Vega. -

Los baños árabes de Churriana de la Vega (Granada), declarados Bien de Interés Cultural (BIC), serán rehabilitados en los próximos meses en el marco de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y que, con una inversión superior al millón de euros, incluirá la adecuación del entorno, dentro del caso histórico de la localidad y junto a la acequia Arabuleila.

Así, el proyecto incluye el consolidado del embovedado de la acequia y la restauración del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño. Por su parte, en el entorno del edificio donde se encuentran los baños habrá zonas destinadas a huerta de temporada, con plantas aromáticas características de las huertas nazaríes, según ha detallado a Europa Press el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, quien explica que están "muy ilusionados con este proyecto" con el que se busca reforzar este reclamo turístico y cultural del municipio.

Los baños árabes de Churriana de la Vega datan de los siglos XIII-XV, y constituyen los hammam mejor conservados de la provincia de Granada en un entorno rural. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 1996 y se ha hecho un "gran esfuerzo" por acelerar los pasos para la intervención que requiere. El proyecto final pondrá en valor este monumento declarado BIC en 2006 que conserva todos los elementos que integran un baño árabe: sala fría, sala templada y caliente, todas ellas abovedadas. "Forman un conjunto inseparable con la acequia Arabuleila, otro de los vestigios más antiguos que tenemos", relata el alcalde.

La actuación se enmarca en el programa de rehabilitación de edificios públicos de destacado interés patrimonial del Plan 'Vive en Andalucía' de la Junta. Con un presupuesto ligeramente superior al millón de euros, la Junta asumirá el 80 por ciento del coste de la inversión, mientras que el 20 por ciento restante corresponderá al Ayuntamiento.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ya ha aprobado el proyecto básico y de ejecución. Recientemente se ha realizado un estudio geotécnico solicitado por la Delegación Territorial de Fomento que supone el paso previo a la firma del convenio que permitirá el inicio de la licitación de los trabajos de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía.

"La colaboración institucional y el compromiso conjunto del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía van a convertir los baños árabes en un espacio abierto y un reclamo cultural y turístico que creará riqueza y empleo", ha destacado el regidor, aunque la actividad de los baños árabes no se ha frenado y en los últimos años se han desarrollado "con mucha prudencia" visitas guiadas a escolares y recreaciones.

Con respecto a las edificaciones construidas sobre el edificio de los baños, está previsto mantener el volumen de la casa morisca del siglo XVI, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente. Ello implicará la recuperación del extradós de las bóvedas del baño en la sala fría y de la sala templada, además de la restauración y puesta en valor del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos vivideros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN