El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Granada

María Pagés reivindica la danza flamenca, que vive "el ciclo de las mujeres"

remio Princesa de Asturias de las Artes en este 2022, Pagés se ha referido al protagonismo femenino en muchas de las compañías, proyectos y creaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés. -

 La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, que ha recibido este lunes la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha reivindicado un mayor reconocimiento social e institucional a la danza flamenca, que está viviendo en España un momento de "enorme impulso", especialmente de la mano de las mujeres.

Premio Princesa de Asturias de las Artes en este 2022, Pagés se ha referido al protagonismo femenino en muchas de las compañías, proyectos y creaciones actuales vinculadas a la danza flamenca, una circunstancia que, cree, servirá para "abrir camino" a esta manifestación artística y hacer que "se consolide" y que, sobre todo, se le dé el reconocimiento social e institucional que merece, ha dicho.

"Esto va por ciclos, pero yo creo que ahora es el ciclo de las mujeres, hay grandísimas propuestas y (la danza flamenca) vive un momento muy especial", ha incidido antes de recoger el galardón de manos de la cantaora Carmen Linares, que fue Medalla de Honor del Festival en 2012 y que ha resaltado de Pagés el haber tendido "un importante puente entre la tradición y la modernidad en el flamenco".

Sobre su evolución profesional en sus más de 30 años de trayectoria, María Pagés (Sevilla, 1963) siente que ha experimentado una "transformación continua", algo fundamental en el mundo artístico y que atribuye también en parte a su compañero El Arbi El Harti, con quien comparte la autoría de su última creación: "De Scheherazade".

"Pero siempre ha habido en mí esa mujer que intenta ser comprometida con lo que hace, sobre todo porque el flamenco, y la danza flamenca en particular, necesitan un reconocimiento mayor de las instituciones y la sociedad en general", según Pagés, para quien ése es el mayor compromiso que asume desde su labor artística.

Junto a Pagés, el Consejo Rector del Festival acordó por unanimidad reconocer también con otra Medalla de Honor en esta 71 edición la relevancia artística y profesional del director de orquesta Josep Pons, que ya recogió la suya el pasado 16 de junio.

A la bailaora y coreógrafa sevillana, el Festival reconoce su “compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones”.

María Pagés comenzó en la compañía de Antonio Gades y como primera bailarina en la compañía de Mario Maya, hasta que en 1990 creó la suya propia, con la que ha producido numerosos espectáculos y renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad, ha recordado el director del Festival, Antonio Moral.

Con más de 30 años de trayectoria, es Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014 y reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN