El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Granada

El acelerador de partículas avanza con la hoja de ruta marcada, según el Gobierno

egún ha explicado Yotti a los periodistas, el compromiso del Gobierno con este proyecto es "firme", y actualmente se encuentra en el proceso habitual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acelerador de partículas. -

El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, que permitirá a España avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía desde Escúzar (Granada), progresa según la hoja de ruta marcada una vez que existe el compromiso inversor y socios que lo respalden, ha resaltado la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti.

Yotti ha participado este miércoles en Granada, junto a la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en el acto inaugural del congreso científico 'Big Science Business Forum', en el que se dan cita las 11 grandes infraestructuras científicas europeas que lideran la generación y aplicación de conocimiento científico en el ámbito de la Gran Ciencia para presentar sus presupuestos de inversión y contratación para los próximos cinco años.

A esas grandes infraestructuras se sumaría el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, que constituye la candidatura española para optar, desde Granada, a una nueva búsqueda de fuentes de energía.

Según ha explicado Yotti a los periodistas, el compromiso del Gobierno con este proyecto es "firme", y actualmente se encuentra en el proceso habitual para la creación de consorcios internacionales.

"Tenemos muy avanzadas todas las negociaciones, estamos yendo según la hoja de ruta marcada", ha señalado la secretaria general de Investigación, para quien lo importante es que haya compromiso inversor y capacidad de tener socios que consideren que este proyecto es necesario: "Eso está conseguido y se va a hacer en Granada, es evidente".

Sobre los plazos para cerrar los acuerdos pendientes ha dicho que serán los previstos, "a lo largo de los próximos meses", aunque no ha podido concretar más debido a que el proceso requiere primero de acuerdos bilaterales con países y luego con la Comisión Europea, pero lo importante, ha incidido, es que esas conversaciones "están en marcha".

El compromiso adquirido por el Gobierno sobre la financiación del acelerador de partículas, en cuyo consorcio también participan otras administraciones como la Junta de Andalucía, es el de aportar el 50 %.

"Es en ese marco de acuerdo con los países -el de lograr el 100 % de la financiación- es en el que nos encontramos ahora", ha detallado Yotti, quien ha precisado que, en cualquier caso, eso no pone en peligro la viabilidad del proyecto, porque aunque se sustenta en ese marco financiero, "todo lo demás irá encajando".

En el acto inaugural de este encuentro científico también ha participado la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quien ha resaltado el hecho de que las empresas españolas hayan ganado en los últimos 15 años licitaciones por valor de 1.600 millones de euros.

Se trata, ha explicado, de empresas tecnológicas muy varias -desde las que envían estaciones meteorológicas a Marte a las que elaboran equipos de comunicaciones- cuyas investigaciones pueden aplicarse después a ámbitos como la medina o a aquellos relacionadas con el control de las ciudades.

El presupuesto global que las 11 infraestructuras europeas ofertarán desde este encuentro científico será de más de 37.000 millones de euros en contratos de servicios científicos y tecnológicos para empresas y entidades durante los próximos cinco años, lo que supone una oportunidad "enorme" para las empresas españolas, que en encuentros como éste encuentran la colaboración necesaria con las grandes corporaciones para sacar adelante sus proyectos, según Riesgo.

"Para que se hagan una idea (de lo que supone mover esa cantidad de dinero): en España la inversión anual de I+D tanto pública como privada no llega a los 15.000 millones de euros", ha detallado Riesgo, que es también la presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organizador de este encuentro científico junto al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esas 11 grandes infraestructuras que participan en el foro, consideradas las instalaciones científicas más importantes de Europa, son la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Observatorio Europeo del Sur (ESO), la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) y la Fuente Europea de Espalación (ESS).

Completan el listado el European XFEL -Láser de electrones libres de rayos X-, las Instalaciones para la Investigación de Antiprotones e Iones en Europa (FAIR), la Fusión para la Energía (F4E), el Instituto Laue-Langevin (ILL) y el Radiotelescopio SKAO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN