El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

García Lorca, el verso que inspira para atraer turistas

Lorca pintó Granada, musicalizó su Vega, dedicó poemas a sus rincones e intentó describir su duende para contar al mundo entero la esencia de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros. -

 Federico García Lorca y su duende resuenan como un atractivo turístico en una Granada que ha aprendido a exprimir su legado con visitas teatralizadas, paseos y museos, y una mirada a lo que fue la tierra del autor de Yerma que atrae cada año a miles de personas.

Lorca pintó Granada, musicalizó su Vega, dedicó poemas a sus rincones e intentó describir su duende para contar al mundo entero la esencia de una provincia que ha aprendido a exprimir su legado y ha presentado al dramaturgo en la excusa perfecta para una visita.

El autor de Yerma se ha convertido en fuente de inspiración turística y económica y en el activo para transformar esa Granada a la que Federico trajo a sus amigos y a la que le exigió más autoestima y menos complacencia.

Su casa natal, la de veraneo en la capital, el teatrico en el que actuó con Manuel de Falla, el balneario alpujarreño al que iba con su madre y hasta ese último paseo que recorrió antes de que lo asesinaran por Víznar y Alfacar se han tornado en punto casi de peregrinación, aunque adornados cada vez más con un valor añadido.

Un ejemplo de esa rima más que ofrece Granada al tirón lorquiano está en su casa natal, que el año pasado recibió a más de 8.000 personas y que ofrece visitas teatralizadas por mujeres de Fuente Vaqueros, un refuerzo a la oferta que además crea empleo femenino y local.

También con puro teatro ha resucitado la casa de Frasquita Alba, el inmueble de Valderrubio que inspiró a Lorca en una de sus obras más universales, y que ha sumado fotografías de la familia que la habitó donadas por la nieta.

Después de años para su rehabilitación, este inmueble es otro activo para el turismo local que cuenta también con una visita teatralizada de cuarenta minutos antes de pasar por el museo lorquiano, una propuesta para grupos reducidos.

El interés por Lorca y por seguir sus pasos también se refleja en datos, como el de las 81.264 personas que preguntaron por él en el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada el año pasado.

Para acercar otras perspectivas de Federico, la Diputación de Granada creó Universo Lorca, un proyecto multidisciplinar y transversal, con componentes culturales, educativos y con un fin turístico, que acerca todas las dimensiones del autor de Poeta en Nueva York.

"La gente está interesada en este producto que es una forma de hacer un homenaje, poner en solfa la imagen de nuestro poeta más universal", ha explicado a EFE el diputado de Turismo de Granada, Enrique Medina.

La web de Universo Lorca plasma ese interés universal por su legado y recibe casi mil usuarios únicos al día que están casi 20 minutos por sesión y que proceden de España, pero también de Estados Unidos, Argentina, México e Italia, y que se fijan en su biografía y, de manera especial, en los lugares y rutas lorquianas.

Además de los museos y consorcios dedicados al poeta, el menú de cosas "lorquianas" que hacer es casi tan variado como su obra y permite hacer una gymkana literaria sobre su obra, recorrer los senderos que le inspiraron, caminar por su infancia o pedalear desde La Huerta de San Vicente a su vega natal por los caminos de choperas que inmortalizó en su obra.

Y como no solo de literatura vive el turismo, este menú lorquiano ofrece también la opción de descubrir otros lugares vinculados a Lorca algo más distanciados del mapa oficial, un tour que acaba con un almuerzo con productos tradicionales de su Vega.

De este modo, en bici, caminando, con teatro o con comida, Granada presume del espíritu lorquiano y se aferra a su legado para convertir el duende de Federico en un atractivo turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN