El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

Una muestra plasma desde diferentes miradas la tragedia de La Desbandá

El Palacio de Condes de Gabia de Granada acoge desde este jueves la muestra "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La exposición "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos".

La exposición "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos".

La exposición "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos".

Granada estrena una muestra que analiza desde diferentes perspectivas La Desbandá en el 85 aniversario de este éxodo trágico, una exposición que incide en un carácter pedagógico para destacar este momento histórico con miles de víctimas.

El Palacio de Condes de Gabia de Granada acoge desde este jueves la muestra "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos", una propuesta que hasta el 18 de junio busca recordar este episodio histórico.

La muestra forma parte de las actividades programadas en las VIII Jornadas de Memoria Histórica que organiza la Diputación de Granada, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, y tiene un marcado carácter pedagógico.

La exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre las consecuencias del uso de la violencia y la destrucción estéril que causan las guerras sobre la población civil.

Comisariada por Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, conmemora el 85 aniversario del gran éxodo de la población civil que se produjo a través de la carretera de Málaga a Almería, inmediatamente posterior a la toma de la primera ciudad por las fuerzas sublevadas durante la Guerra Civil.

En esa huida, hombres, mujeres y niños fueron sometidos al acoso de las tropas franquistas por tierra, mar y aire, según ha recordado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez.

"Todo el mundo sabe lo que pasó en Guernica pero La Desbandá es un episodio todavía muy desconocido de nuestra historia", ha apuntado Gómez, quien ha apuntado que las miles de víctimas merecen que su historia se cuente al alumnado que pasará por la muestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN