El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Granada

Granada anticipa dispositivo de incendios por el cambio climático y activa patrullas

El Ayuntamiento ha decretado la fase de preemergencia en toda la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos de Bomberos. -

El Ayuntamiento de Granada ha decidido a causa del cambio climático activar de forma permanente el dispositivo de incendios forestales, vigente a partir de este año desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre con motivo, y ha decretado la fase de preemergencia en toda la ciudad, que pasará a disponer de patrullas diarias integradas por Policía Local y Protección Civil que realizarán tareas de vigilancia y prevención en las focos forestales de riesgo limítrofes al núcleo urbano.

Éstos están comprendidos entre el Polígono de Almanjáyar, Beiro, Polígono de Cartuja, Cármenes de San Miguel, Fajalauza, Camino del Sacromonte, las laderas de las Cuevas, el Llano de la Perdiz y Lancha de Genil.

La concejal de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, ha informado de que esta medida ha sido posible tras la modificación del Plan de Incendios Forestales de Granada impulsada por el equipo de gobierno que da respuesta a "los efectos del cambio climático, con la activación de oficio de las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en su fase de preemergencia desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre de forma permanente".

La medida, que se ha sometido a consideración en la Junta Local de Protección Civil, será aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local, según ha adelantado la edil, que ha apuntado que "hasta ahora los planes de incendios forestales se activaban en fase de preemergencia cuando existe una sospecha fundamentada de que existe un riesgo de que va a ocurrir, pero en este caso en el contexto de cambio climático, con primaveras muy secas y que van a ir a peor, todos los expertos aconsejan modificar el plan".

Acompañada por el jefe de bomberos de Granada y el jefe de Servicio de Protección Civil, ha explicado que el Plan de Incendios Forestales, en fase de preemergencia, implica, por tanto, la entrada en servicio de patrullas de Policía Local y Protección Ciudadana que realizarán tareas de vigilancia, disuasorias e informativas para "desactivar" malas prácticas que puedan provocar un incendio.

Asimismo, se activará la intervención del Grupo de Acción Forestal (Grafo) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada como "refuerzo operativo" en la brigada operativa de bomberos convencional. Se trata de una medida por la que, "aunque normalmente este grupo se activa exclusivamente cuando el riesgo de incendios es extremo, ahora serán retenes preventivos localizables, es decir estarán en su casa, pero con una disposición a su localización y entrada en activo en 30 minutos".

Según ha explicado, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada cuenta con una unidad de intervención rápida, especializada en incendios forestales, integrada por cuatro bomberos más un coordinador y que prestan cobertura a las brigadas operativas convencionales.

El Plan de Incendios Forestales, que pasa así a estar activado de oficio, hasta el 15 de octubre, cuenta con varias fases, que van desde la preemergencia, actualmente vigente, para después, en caso de incendio, pasar a fase de emergencia 1, 2 o 3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN