La Alhambra será el otro de los escenarios previstos para las actividades enmarcadas en la cumbre, aunque el delegado ha eludido ofrecer detalles al respecto
El dispositivo de seguridad diseñado para la Cumbre Europea que se celebrará en Granada los días 5 y 6 de octubre con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea ha sido objeto este miércoles de una Junta de Seguridad en esta capital andaluza para definir detalles como los perímetros de protección.
La reunión, con participación de las fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, ha sido presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha explicado que la de este miércoles es una más de las celebradas para coordinar de manera conjunta lo relacionado con la seguridad y el tráfico.
Se trata también de hacer compatible la celebración de la cumbre con las manifestaciones y concentraciones convocadas para esos días y de perfilar cuestiones como el operativo para la llegada y salida de las delegaciones de los puntos fundamentales como el Palacio de Congresos, donde se celebrarán las reuniones y conferencias de los mandatarios.
La Alhambra será el otro de los escenarios previstos para las actividades enmarcadas en la cumbre, aunque el delegado ha eludido ofrecer detalles al respecto.
Fernández, que no descarta la celebración de alguna otra reunión de seguridad para que todo discurra con "total normalidad", ha dicho que serán "miles" los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluso procedentes de otras comunidades autónomas, que se activarán para el encuentro.
Para el control del tráfico estarán también implicadas las Policías Locales de Granada y Armilla, municipio colindante a la capital cuyos cascos urbanos se entrelazan en algunos puntos por donde posiblemente discurrirá la comitiva.
Será la Policía Nacional la que asuma el "grueso" de la seguridad en los espacios en los que se desarrollará la cumbre.
El delegado del Gobierno ha resaltado el protagonismo de Andalucía durante la Presidencia Española de la Unión Europea, al haber dado ya cabida a otros encuentros celebrados en Cádiz y en Córdoba, a los que se sumará otro en Sevilla en noviembre, además del de octubre en Granada, que es el principal.
Granada acogerá en concreto la celebración de la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que tendrá lugar el 5 de octubre, y el Consejo informal de la Unión Europea previsto para el día siguiente.
La primera contará con la presencia de medio centenar de mandatarios, y la segunda con los 27 jefes de Estado.