El tiempo en: Málaga

Granada

Fiscalía pide absolución de exalcalde juzgado por supuestas llamadas eróticas

Acusado por el Ayuntamiento de esta localidad granadina de contratar presuntamente con su teléfono móvil municipal servicios como llamadas eróticas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Juan López Rodenas, alcalde de Castril

La Fiscalía ha solicitado este miércoles en sus conclusiones definitivas la libre absolución del exalcalde de Castril José Juan López Ródenas (PSOE), acusado por el Ayuntamiento de esta localidad granadina de contratar presuntamente con su teléfono móvil municipal servicios como llamadas eróticas.

Durante la segunda y última sesión del juicio con jurado popular que acoge la Audiencia de Granada, el Ministerio Fiscal ha mantenido de esta forma su petición de sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no considerar acreditado de forma clara que el exregidor hubiera efectuado esas contrataciones de forma voluntaria.

El abogado de la defensa, José Ángel Rodríguez, ha informado a Efe de que la acusación pública entiende por tanto que no se habría desvirtuada la presunción de inocencia de López Ródenas, ni habría quedado acreditada una contratación supuestamente irregular de las líneas de forma consciente y voluntaria.

Ante este "cúmulo de dudas" sobre si incluso pudo incluso ser víctima de una estafa, ha explicado el letrado, la Fiscalía ha entendido que debe primar el principio "in dubio pro reo" y, en caso de duda, revolver a favor del acusado.

Por su parte, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Castril ha modificado finalmente su petición inicial y ha mantenido como definitiva la solicitud que había planteado como alternativa, según ha informado a Efe el abogado Rafael Revelles.

De este modo, el Consistorio pide para el exalcalde multa de 3.240 euros y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de veintiún meses, al entender que el reproche penal debe ser menor dado que López Ródenas ya devolvió el dinero presuntamente malversado.

Revelles ha aclarado que este procedimiento no obedece a una "caza de brujas", ya que únicamente trata de censurar una conducta inadecuada por parte de un mandatario municipal, y ha recordado que el exalcalde solo decidió devolver el dinero de los servicios telefónicos una vez iniciado el procedimiento, de ahí que considere que su arrepentimiento no fue "espontáneo".

Una vez que las partes han presentado sus conclusiones e informes finales, está previsto que se entregue a los miembros del jurado popular el objeto del veredicto y que puedan comenzar su deliberación y tomar una decisión sobre este caso en las próximas horas.

López Ródenas negó este martes haber utilizado el teléfono municipal para contratar servicios como llamadas eróticas y los atribuyó a una estafa relacionada con mensajes 'prémium'.

En este sentido, aclaró que no hubo contratación por su parte de ningún servicio, que no efectuó ninguna llamada a líneas eróticas y que los mensajes de tarificación especial (tipo 'prémium') no fueron contratados por él de forma voluntaria.

Los hechos enjuiciado habrían tenido lugar durante el tiempo comprendido entre diciembre del 2008 y enero del 2011, cuando en su condición de alcalde habría hecho uso de la línea que tenía asignada por razón de su cargo público "para fines ajenos a la función pública", según la acusación particular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN