El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Subida de precio del marisco en Huelva porque hay "más demanda que oferta"

El sector de pescadores explica que el número del kilos de capturas ha bajado, así como a que se está dando una demanda "increíble", sobre todo de alta calidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pescado y marisco en un mercado. -

El sector pesquero de Huelva ha destacado que se ha producido una subida en el precio del marisco actualmente, y de cara a la campaña de Navidad, debido a que hay "más demanda que oferta".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría 'Santo Cristo del Mar' de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, quien ha explicado que el número del kilos de capturas ha bajado, así como a que se está dando una demanda "increíble", sobre todo en marisco de "alta calidad" y de "gran tamaño".

"Se está comprando más cantidad de marisco, además de calidad, que son los que tienen los precios más elevados", ha subrayado, antes de añadir que, a su juicio, este "consumismo" más elevado que otros años se puede deber a que "con la pandemia los ciudadanos hayan decidido no mirar tanto los precios" y, por el contrario, "se piensa en disfrutar".

En este sentido, Fernández Belmonte ha apuntado que se trata de un año "extraordinario", pero "como todo lo que está abarcando la situación de pandemia", toda vez que ha señalado se están dando menos capturas que otras campañas, aunque ha apuntado que "desconocen el motivo concreto". Asimismo, ha reiterado que "nunca" había visto precios "tan altos" como este año "sobre todo en gambas y cigalas".

De este modo, ha detallado que, por ejemplo, una gamba de 25 euros el kilo se encuentra a 50 euros, mientras la cigala pequeña que suele costar "unos ocho o nueve euros está a 30 euros" o que la mediana, "que costaría sobre unos 30 euros, está a 60".

Con respecto al pescado, ha señalado que los precios también son "algo más altos" de lo habitual "en las fechas en las que estamos". Así, ha explicado que tanto el pescado como los cefalópodos han sufrido una subida del 10 o el 15 por ciento.

En este contexto, ha subrayado que la campaña navideña es "importantísima" para el sector "puesto que es un mes agraciado" al darse mucho consumo, por lo que "normalmente se vende un 30 o un 40 por ciento más que un mes normal".

En este punto, ha explicado que el precio del marisco que viene congelado desde Mauritania o Senegal también ha aumentado, motivo por el que "los comercializadores están comprando lo justo que tienen vendido" ante "el miedo de comprar más y que se quede en stock un producto con unos precios muy elevados".

A este respecto, ha puntualizado que la única especie que pierde valor es la chirla, que se puede encontrar sobre unos dos euros el kilo" y que esto se debe a la "competencia desleal de la italiana", que "copa el mercado con enormes cantidades para intentar hundir el mercado español", toda vez que ha señalado que esta situación se da desde hace cuatro años, sobre todo, en fechas puntuales e importantes como es la Navidad".

Finalmente, cuestionado ante una posible subida de precios a lo largo del mes de diciembre, Fernández Belmonte ha manifestado que "puede ocurrir que los últimos días de Navidad los precios sean más bajos, ya que hay muchas personas que han comprado para congelar con la idea de que más adelante no les salga más caro", o que se dé nuevamente una subida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN