El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La diadema de plata de La Papúa protagoniza la conferencia de la pieza del mes del Museo

Localizada en la localidad onubense de Zufre, es uno de los artefactos prehistóricos más singulares de la colección permanente del Museo de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diadema de plata de La Papúa. -

La diadema de plata de La Papúa (Zufre) será la 'Pieza del Mes' del Museo de Huelva sobre la que éste ha organizado su actividad de diciembre. La conferencia tendrá lugar el próximo día 14 a las 18.30 horas.

En concreto, la conferencia 'La diadema de plata de La Papúa (Zufre): objetos distinguidos y asentamientos fortificados de la Edad del Bronce en Huelva' será impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, el doctor Leonardo García Sanjuán, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Así, la diadema de plata de La Papúa, en la localidad onubense de Zufre, es uno de los artefactos prehistóricos más singulares de la colección permanente del Museo de Huelva.

Este y los trabajos de excavación e investigación arqueológica realizados por la Universidad de Sevilla en este importante asentamiento fortificado de la provincia en la Edad del Bronce serán el tema de la conferencia para cerrar el ciclo de charlas de la Pieza del Mes correspondiente a 2021.

La Papúa es un importante asentamiento de la Edad del Bronce que se extiende por un área de 15 hectáreas, y que se encuentra rodeado por un gran recinto murado de tres kilómetros de perímetro con alturas conservadas entre uno y dos metros, y anchos entre 1 y 1,5 metros (en la entrada este la altura preservada es de tres metros, con ancho de hasta dos metros).

Las excavaciones realizadas por la Universidad de Sevilla en 1994 revelaron abundantes evidencias de actividad doméstica, que según la única determinación de radiocarbono disponible data de c. 2100-1900 antes de nuestra era. Este asentamiento se encuentra en una posición muy estratégica, controlando tanto los valles de la Rivera de Huelva como de La Papúa, así como el paso entre ellos por el camino de Las Capellanias, que discurre junto a la Rivera de Montemayor, y en el cual se descubrió recientemente la estela de Cañaveral de León.

En una de las tumbas de cista asociadas a este gran asentamiento se descubrió en los años 1980 la pieza tratada en esta conferencia: una 'diadema' de plata. Esta pieza, de diez centímetros de largo y decorada con dos hileras de puntos "repujados", y dos perforaciones en cada uno de sus extremos, es un objeto bastante especial, pues representa uno de tan solo dos posibles artefactos de este tipo hallados fuera de la denominada "zona argárica", en el sureste español. Estos objetos suelen ser considerados "de prestigio", pues en las tumbas de la Edad del Bronce 'argáricas' se asocian a personas de alto rango, generalmente mujeres.

'Una mirada protagonista. La pieza del mes' se enmarca dentro de las propuestas que desarrolla el Museo Provincial de Huelva dirigidas al público onubense. Esta experiencia cultural cuenta con la participación de especialistas en cada materia a tratar, lo que permite a los visitantes profundizar una vez al mes en alguna de las obras de la colección del centro museístico, ya sea de Arqueología o de Bellas Artes.

Asimismo, esta actividad pretende ser una herramienta que contribuya a transformar el Museo de Huelva en una institución pública "dinámica que haga de la museografía una corriente activa, accesible y cercana a la ciudadanía".

Por último, con estas conferencias, la Junta también pretende difundir entre los onubenses la cultura como una evidencia de calidad de vida y de desarrollo social, al mismo tiempo que se enriquece el propio Museo con una oferta "amplia" de actividades y un incremento del número de visitas que se acercan hasta el centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN