El
Ayuntamiento de Huelva acaba de cerrar el plazo para la presentación de ofertas para las obras de
rehabilitación del histórico Mercado de Santa Fe. Sin embargo, los vecinos de la zona desconocen aún cómo será el proyecto que se va a llevar a cabo y han reclamado al Ayuntamiento que les ofrezca información al respecto.
“El Ayuntamiento nos tiene totalmente ignorados”, asegura rotundo a
Viva Huelva Manuel Liste, portavoz de la
Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, explicando que no han recibido ninguna respuesta municipal a sus peticiones de información, que han hecho llegar por carta y han divulgado públicamente a través de un comunicado.
La principal preocupación de los vecinos de San Pedro es el futuro uso que se dará a las instalaciones, que todavía no ha sido anunciado por el Ayuntamiento y que requerirá de la aprobación de un proyecto posterior para la adecuación del interior del mercado.
En este sentido, Liste recuerda que los vecinos ya consiguieron “que no se convirtiese en un bar de copas como pretendía el anterior gobierno municipal del PP”. Ahora, dice, mantienen la incertidumbre sobre el futuro del mercado porque no tienen ninguna orientación al respecto.
“Los vecinos tenemos que estar informados y
el Ayuntamiento tiene que permitir que participemos diciendo qué nos gustaría hacer en el mercado”, dice Liste.
Desde la asociación vecinal tienen claro que el futuro del Mercado de San Sebastián debe pasar la creación de
“un centro multifuncional” que permita paliar las carencias de este tipo de instalaciones de uso cultural y social que tiene la zona.
Una biblioteca, apunta Liste, sería una de las numerosas propuestas que podrían tener cabida en ese espacio. Los vecinos también sueñan con tener algún
pequeño especio para su asociación, algo que les permitiría “crecer y poder organizar talleres y actividades como las asociaciones de otros barrios”, indica Liste.
La falta de información sobre el mercado es solo una de las muchas quejas que la Asociación de Vecinos de San Pedro tiene por la gestión municipal en el área. En este sentido, Liste explica que tampoco tienen información sobre la
reforma de la plaza de San Pedro, un proyecto que les preocupa porque temen una intervención agresiva que desvirtúe su esencia.
Ni siquiera, dice Liste,
consiguen “algo tan simple como un paso de peatones” sin tener que batallarlo. “No te puedes llevar una vida entera para lograr un solo paso de cebra”, dice el portavoz vecinal, apuntando que
necesitan dos con urgencia en la plaza de San Pedro y la plaza de la Soledad.