Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 20/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los hoteleros avisan de que "esta no será la Semana Santa de la recuperación"

La previsión de ocupación se sitúa en un 65,3% del total de plazas disponibles y el sector afirma que las reservas de última hora serán determinantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del hotel Barcelo Punta Umbría Mar.

Los hoteleros onubenses avisan. La deseada reactivación no llegará a sus establecimientos esta Semana Santa a pesar de la vuelta de las procesiones. Así lo demuestran, por el momento, las previsiones que maneja la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH) y que indican que la media provincial de previsión de ocupación se sitúa en un 65,31 por ciento del total de plazas disponibles.

“Desafortunadamente esta no será la Semana Santa de la recuperación o vuelta a la normalidad, tras dos años en blanco durante este período tan importante para el sector”, valoran desde APHH en un comunicado.

El hecho de que en estos momentos existan 8,736 plazas disponibles menos que en 2019, un 30,15% menos, ya es, a juicio de los hoteleros, “un síntoma ineludible de la incertidumbre que en estos momentos sobrevuela al sector”.

En base a este escenario, la APHH advierte que las reservas de última hora serán claves para el comportamiento final de la temporada ya que “condicionarán los datos de ocupación”.

En la demanda influyen, según remarca APHH, condicionantes como “la tasa de inflación, el encarecimiento de los costes de producción, especialmente los energéticos, o la previsión de una posible climatología adversa”.

Todos estos elementos, insisten, dibujan un escenario “dificultoso” que temen pueda afectar no solo al desarrollo de la Semana Santa sino “a los sucesivos meses hasta llegar a temporada alta”. En cualquier caso, el sector “no pierde la esperanza en que la mejoría de las condiciones meteorológicas se convierta en un auténtico revulsivo”.

En total, los hoteles onubenses ofrecen para esta Semana Santa 21.340 plazas. Los hoteles de Ayamonte tienen, a la vez, la previsión más alta y la más baja entre todas las zonas ya que esperan cubrir el 79,18% de las plazas durante el segundo tramo de la Semana Santa pero solo un 41,48% durante el primer tramo.

El análisis de la previsión por zonas revela también, según remarcan desde APHH, “una circunstancia llamativa y en cierta manera novedosa con respecto a años anteriores” y es que, por primera vez, las previsiones de ocupación en algunas zonas turísticas de la provincia son mejores para el primer tramo la semana, que va de Viernes de Dolores a Miércoles Santo, que para el segundo, del Jueves Santo al Domingo de Ramos. Es el caso de Punta Umbría, una de las zonas más importantes en cuanto al número de plazas, que espera un 66,62% de ocupación en días laborables y un 52,98 en festivos. Esto se debe a que las reservas del primer tramo se relacionan con eventos y grupos concertados que “se salen del perfil clásico del cliente”.

Además, un total de 4.445 plazas están vinculadas al Imserso, cuya rentabilidad está “muy alejada de la media”, con un precio por cliente y día con pensión completa que no llega a los 24 euros.

TE RECOMENDAMOS