El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La ministra visita Huelva pero no pone fecha a la llegada del AVE

Ha destacado el "compromiso" por parte del Gobierno y afirma que están "a la espera de obtener" la DIA y que el proyecto fue rescatado de un "cajón"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Transportes en su visita a Huelva. -

¿Cuándo llegará el AVE a Huelva? Es la eterna pregunta que se hacen los onubenses y para la que el Gobierno no tiene respuesta. De hecho, así se le ha preguntado este jueves a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, que ha estado de visita institucional en la capital onubense, y la respuesta no ha podido ser menos imprecisa.

Sánchez se ha escudado en la complejidad del proyecto y en todos los trámites que conlleva para evitar dar fechas o plazos. Así, ha asegurado que se trata de un proyecto “complejo desde el punto de vista técnico” por “la tramitación que entraña”.

Al hilo, ha asegurado que “intentar acertar” con los plazos y términos es “difícil” precisamente por su complejidad.

No obstante, la ministra se ha mostrado tajante al asegurar que hay un “compromiso” inequívoco por parte del Gobierno central, destacando que se se ha hecho “un gran esfuerzo en los últimos años”.

Así, ha relatado que “en estos años hemos impulsado la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla con el sometimiento a información pública del estudio informativo que el PP tenía metido en un cajón y que hemos conseguido que hoy esté ya en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

“No duden que continuaremos inmediatamente con el proceso, pero evidentemente no tenemos todavía la concreción de cuándo podremos tener esa DIA, aunque desde luego estamos más cerca que al principio, y sobre todo, mucho más cerca que en el 2018, cuando se tuvo que recuperar ese proyecto que había quedado en el cajón”, ha añadido Sánchez.

Una declaración de intenciones que no convence en las filas del PP.  De hecho, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha calificado de “decepcionante” la visita de la ministra, ya que “ha venido sin proyectos ni fechas para la llegada de la alta velocidad a la provincia”.

Pérez ha lamentado al respecto que Sánchez “se haya ido de la capital sin compromisos concretos, sin especificar el presupuesto, ni el calendario del comienzo de las obras para la llegada de la alta velocidad”.

La ministra ha tenido este jueves una agenda de mañana muy intensa en Huelva, ya que ha acudido la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, para finalizar con una visita al Puerto junto al titular de Puertos del Estado.

Allí,  ha destacado que las inversiones que Mitma está ejecutando en el Puerto de Huelva alcanzarán los 220 millones de euros en los próximos cuatro años, más de un tercio de ellas con financiación europea. Entre las actuaciones, destaca el nueva plataforma Ro-Ro en el Muelle Sur o la integración con la ciudad en el Muelle de Levante

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN