El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Más de 2.800 camiones fueron escoltados por las fuerzas de seguridad durante el paro

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado el "enorme trabajo" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga del transporte en Huelva en una imagen de archivo. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado el "enorme trabajo" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia durante el paro patronal de transporte, que se inició el 14 de marzo y se suspendió el 3 de abril tras un acuerdo con el Gobierno central y durante el cual se llevaron a cabo en la provincia 195 convoyes que dieron escolta a más de 2.800 camiones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Parralo ha apuntado que, además, un total de 2.236 patrullas ciudadanas vigilaron las principales vías de comunicaciones y zonas industriales y se movilizaron en torno a 4.500 efectivos que "han garantizado el derecho al trabajo de quienes así lo decidieron", así como "el mantenimiento de la actividad en sectores tan esenciales como el agroalimentario, el ganadero, el industrial o el minero".

La subdelegada ha recordado que estos sectores tienen repercusión "no solo dentro de la provincia, sino fuera de la misma". En este sentido ha puntualizado que las escoltas fueron diarias y "propiciaron una gran normalidad", es decir, que "se consiguió minimizar las consecuencias del paro de transporte".

De la misma manera, la subdelegada ha destacado que la labor diaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Huelva "hacen de la provincia una de las más seguras del país". De hecho, ha subrayado que según los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior, la media de criminalidad en Huelva se situó en el 2021 en 26 delitos por cada mil habitantes, 13 puntos por debajo de la media de toda España, "una cifra que continúa en descenso progresivo desde el 2014 si exceptuamos, por razones obvias, el año 2020".

"Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil operan tanto en Huelva capital como en la provincia, en excelente coordinación con las Policías Locales en todos aquellos municipios que cuentan con este cuerpo de seguridad, lo que permite optimizar servicios en aras de mejores resultados", ha apuntado Parralo.

En este punto, ha ensalzado la "encomiable" labor diaria que realizan, "reforzando e intensificando servicios en los momentos de mayor afluencia de público" como en los puentes, encuentros deportivos, romerías, montando operaciones especiales de salida y retorno o "para ordenar la seguridad vial cuando se prevé una mayor intensidad de tráfico, como fue la Navidad o ahora con la operación especial de Semana Santa".

ACTUACIONES EN 2022

Por otra parte, con respecto a las actuaciones destacables realizadas en los primeros meses de este año 2022, la subdelegada ha detallado que "son muchísimas y en ámbitos muy variados", toda vez que ha reseñado que "quizás las más significativas continúen siendo aquellas que tienen que ver con la lucha y la prevención del narcotráfico".

"Como se sabe, nuestra provincia está incluida, junto a Cádiz y Málaga en el Plan especial para el campo de Gibraltar, lo que está suponiendo más medios y recursos con resultados muy positivos en aprehensiones de hachís, cocaína, desarticulación de instalaciones para cultivo de marihuana", ha explicado antes de añadir que "por eso el Plan se extenderá ahora a Granada, Almería y Sevilla, alcanzando a seis de las ocho provincias andaluzas. De hecho, este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica, dotada con 35.346.400 euros".

En este sentido, Parralo ha especificado que de esta cantidad, 16 millones de euros "están destinados al refuerzo de recursos humanos y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia".

En otro orden de cosas, la subdelegada ha destacado que el pasado mes de marzo el grupo Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional detuvo a un ciudadano español al que se le atribuyen agresiones y abusos, además de grabaciones de carácter sexual para con menores; "acciones continuadas y dirigidas a un alto número de víctimas". Una investigación, ha apuntado, "que aún continúa abierta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN