El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Las quejas vecinales volverán a marcar el pleno municipal

Marismas del Polvorín intervendrá a través del Concejal 28 y San Pedro y El Higueral llevarán sus demandas de la mano de PP e IU-UP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los vecinos de Marismas del Polvorín este lunes. -
  • En Marimas del Polvorín han vuelto a protestar este lunes por el centro sociocultural
  • En San Pedro quieren saber si el Ayuntamiento replanteará el proyecto para la plaza
  • En El Higueral denuncian la apertura de un salón de juegos junto al colegio Tres de agosto

Las reivindicaciones vecinales volverán a marcar este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Huelva, igual que el pasado mes de mayo, cuando la oposición sacó a la palestra las quejas de los residentes de Marismas del Polvorín, San Pedro y calle Tharsis. En esta ocasión, vuelven otra vez al orden del día los problemas de los dos primeros barrios, a los que se suma la alarma de la barriada de El Higueral por la apertura de un salón de juegos a escasos metros del colegio Tres de agosto.

En el pleno de mayo fue el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, quien habló en nombre de los vecinos de Marismas del Polvorín, pidiendo al Ayuntamiento que revocase la concesión a Proyecto Hombre de una parcela situada en el barrio que los vecinos asumen como propia, ya que el anterior alcalde, Pedro Rodríguez, se comprometió con ellos a levantar allí una sede para la asociación vecinal Yáñez Pinzón. El debate municipal dejó claro que esta revocación es inviable e injusta para Proyecto Hombre, que ha recibido el terreno de forma totalmente legal. El próximo miércoles el asunto volverá otra vez a pleno pero, en esta ocasión, serán los vecinos los que expongan directamente su demanda a través de la herramienta del Concejal 28.

Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma Vecinal Procentro Sociocultural Marismas del Polvorín, será quien intervenga en el pleno. Según ha explicado a Viva Huelva, reclaman al Ayuntamiento un centro sociocultural para el barrio y si la parcela de Proyecto Hombre ya no es recuperable esperan que se les dé otra alternativa que, advierte Sánchez, en ningún caso pasa por “alquilar un local” sino por contar con un centro propio adecuado a las necesidades del barrio.

El pasado 23 de junio representantes de Marismas del Polvorín se reunieron con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana, María Teresa Flores Bueno. En dicho encuentro, revela Sánchez, el equipo de gobierno se mostró dispuesto a buscar esa alternativa que demandan los vecinos, algo que iban a analizar “con los técnicos”.

Mientras llega la respuesta municipal, que podría pasar por la creación de un centro para el barrio en el espacio libre anexo al terreno cedido en Proyecto Hombre, los vecinos siguen dejándose oír. Este lunes se han manifestado por la causa en la avenida Nuevo Colombino y el próximo miércoles podrían organizar una marcha al Ayuntamiento, previa a la exposición de su propuesta en el pleno.

En cualquier caso, dice Sánchez, los vecinos afirman ahora que no están “en contra de Proyecto Hombre” sino que quieren que el Ayuntamiento cumpla su compromiso con ellos y les dote de unas instalaciones sociocuturales propias.

Los vecinos de Marismas del Polvorín se desmarcan también de la Asociación de Vecinos Yáñez Pinzón, que hizo propias su reivindicaciones al principio del conflicto, porque ahora sienten que no les representa. “El barrio lleva sin cubrir sus necesidades mucho tiempo”, apunta Sánchez. De hecho, la plataforma está planteándose constituirse como asociación de vecinos independiente, desde la que podrán gestionar mejor todas sus demandas.

Además del caso de Marismas del Polvorín, volverá al debate municipal este miércoles la reforma de la plaza de San Pedro. El grupo municipal del PP , a  través de su presidenta, Pilar Marín, reclamará al equipo de gobierno que explique si “tiene previsto atender a algunas de las mejoras y propuestas planteadas por la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián al proyecto de peatonalización y remodelación de la plaza de San Pedro, que no ha contado con la participación de los vecinos de la zona”.

Por otro lado, el pleno municipal abordará este miércoles la queja de la Plataforma de Colectivos de El Higueral, que ha mostrado su “preocupación” por la próxima apertura de un salón de juegos en la calle Sanlúcar de Guadiana y ha reclamado al Ayuntamiento que actúe con “responsabilidad”.

Este local, informan desde el colectivo en un comunicado, incumple la normativa vigente, en base a la cual no se podrán abrir instalaciones de este tipo “a menos de un radio de ciento cincuenta metros de los accesos de entrada a centros educativos de enseñanza no universitaria”, ya que está muy cerca de los accesos al colegio Tres de agosto.

Los vecinos alertan de que este tipo de establecimientos suponen, en su mayoría, “focos de delincuencia” y se nutren de la vulnerabilidad de la población, especialmente de los jóvenes, que frente a la ausencia de ofertas de ocio saludable encuentran a compañías de este tipo de negocios vendiéndoles “una falsa esperanza de obtener dinero fácil y rápido, todo por aumentar sus beneficios económicos a costa de la salud y el futuro”.

La portavoz de Izquierda Unida-UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá a los vecinos del Higueral en el pleno y planteará una pregunta sobre la situación en la que se encuentran los trámites para la licencia de apertura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN