El Consejo de Administración de
Adif ha aprobado esta semana la
licitación de las obras de dos nuevas intervenciones de la línea Zafra-Huelva, en concreto las del
tramo Jabugo-Calañas y en el
entorno de la estación de Calañas.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, tiene previsto realizar la
renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo entre las estaciones de Jabugo y Calañas, en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, con un presupuesto global de
74.304.268,5 euros.
El objeto general del proyecto de renovación es la mejora de las prestaciones de la línea, adecuando superestructura --formada por todos los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas-- e infraestructura, lo que permite alcanzar velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Estas actuaciones contribuirán significativamente a la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones colaterales de Jabugo y Calañas.
Las actuaciones se centrarán, por un lado, en un
tramo de 32,9 kilómetros comprendido entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas. En este caso, las obras se licitan
54.911.926,9 euros y el plazo de ejecución es de
12 meses y 15 días.
Asimismo, se renovará
un segundo tramo de 9,4 kilómetros en el entorno de la estación de Jabugo, concretamente desde el punto kilométrico 87/013 hasta el 96/430. El importe de licitación se eleva hasta los
19.392.341,64 euros y el plazo de ejecución es de
nueve meses.
Así, se llevara a cabo el montaje de vía nueva formada por traviesas PR-VE y carril 60 kg E1 en vía general y carril 54 kg E1 en vías de apartado, la mejora de la red de drenaje longitudinal y drenaje transversal, la mejora de la infraestructura, contemplando actuaciones en protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos.
También la construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta donde sea necesario, el acondicionamiento de los pasos a nivel existentes con la retirada del entablonado actual y su sustitución por otro nuevo o por pavimento de caucho y actuaciones en túneles.
El segundo proyecto prevé una actuación similar en la estación de Valdelamusa, donde también se llevará a cabo la racionalización de las vías y la demolición del andén central.
A estas nuevas inversiones
se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva:
Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 48 kilómetros de longitud, sin incluir la nueva licitación, las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación --sustitución de carril, traviesa y balasto--, suman ya más de 71 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado "el compromiso firme del Gobierno para una infraestructura fundamental que engloba a todos los sectores de la provincia y revierte directamente en nuestra economía y en la ciudadanía teniendo, además, un valor estratégico determinante para la vertebración social y económica de la provincia".