El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

La actriz Nathalie Poza, Premio Ciudad de Huelva del Festival Iberoamericano

La intérprete española, ganadora de dos Premios Goya, cuenta con una trayectoria extensa y de calidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nathalie Poza. -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha concedido el Premio 'Ciudad de Huelva' en su 48 edición, que celebrará del 11 al 18 de noviembre, a la actriz Nathalie Poza.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado, a través de un comunicado su satisfacción y el orgullo del Festival por poder entregar su máximo galardón a una actriz "con una trayectoria estupenda en cine y ficción televisiva de enorme calidad", en una edición que "queremos que sea muy especial y más cercana que nunca a los espectadores, que son los verdaderos protagonistas de nuestro certamen".

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se formó en la Escuela de Cristina Rota; es trilingüe, de madre francesa y padre español, lo que le ha proporcionado noción absoluta del francés. También ha cursado estudios en un colegio británico.

En 1996 fundó la compañía Ración Oreja -junto a Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio-, que terminaría fusionándose con la de Andrés Lima, Riesgo, en la obra 'Qué te importa que te ame'.

Así pasó a ser miembro de la compañía Animalario, interpretando obras como 'Titus Andronicus' -que le valió el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de teatro y el Premio Villa de Madrid a la Mejor Actriz-; algunos de sus últimos trabajos en teatro han sido 'Prostitución', de Andrés Lima; y 'A cielo abierto' y 'Fuegos', ambas dirigidas por Jose María Pou.

Nathalie Poza ha trabajado con directores consagrados como Alejandro Amenábar en 'Mientras dure la guerra' -que le valió una nominación al Goya 2020 a la Mejor Actriz de Reparto-; Icíar Bollaín en 'La boda de Rosa' -Premio Platino a la Mejor Actriz de Reparto, Biznaga de Plata de la Mejor Actriz de Reparto y Goya 2021 a la Mejor Actriz de Reparto-, Manuel Martín Cuenca en 'Malas temporadas' -nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Protagonista-, o con Mariano Barroso en 'Todas las mujeres' -por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Secundaria-.

Recibió su primer Goya a la Mejor Actriz Protagonista por 'No sé decir adiós', dirigida por Lino Escalera.

Además, ha participado en los proyectos de otros prestigiosos cineastas como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Álvaro Fernández Armero, o Cesc Gay, entre otros; y ha estado a las órdenes de directores de reconocimiento internacional como Woody Allen en su última película ambientada en San Sebastián 'Rifkin's Festival'.

En televisión ha protagonizado series como 'La Unidad', de Movistar+; o 'Historias para no dormir', para Amazon Prime Video. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN