El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Fallece el torero onubense Santi Ortiz

Tras una larga enfermedad, el matador de toros y polifacético hombre taurino Santi Ortiz falleció en el día que justamente cumplía 73 años de edad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santi Ortiz. -

Tras una larga enfermedad, el matador de toros y polifacético hombre taurino Santi Ortiz falleció en el día que justamente cumplía 73 años de edad.

Santiago Ortiz Trixac se inició muy pronto en el planeta taurino, debutando en la antigua plaza de toros de Las Colonias el 1 de mayo de 1966. En dicho coso actuó hasta en seis ocasiones y participó en los carteles inaugurales de la Monumental Plaza actuando junto a Pepe Muriel, Paco Pirfo y Venancio. El nuevo coso intervino en cuatro festejos más y en el último de ellos, el 3 de agosto de 1.969, sufrió una grave cornada en el muslo derecho.

También actuó en diferentes cosos de nuestra provincia y fuera de ella toreó en la de Sevilla y en la madrileña de Vista Alegre, donde se anunció como Santi de Huelva.

Ante la falta de oportunidades prosiguió sus estudios, licenciándose en Ciencias Físicas y fue profesor de la Universidad de Sevilla. Alejado del toro, reapareció en Huelva el 31 de julio de 1979 sin lograr triunfar.

El 3 de agosto de 1982, y en un coso portátil instalado en el Recinto Colombino, recibió la alternativa de manos de José Antonio Campuzano. Fue, además, su retirada definitiva de los ruedos, aunque siguió vinculado con el mundo del toro, llegando a pregonar los festejos colombinos de 1996.

Posteriormente trabajó en el programa Los toros de Canal Sur y en otros medios de comunicación, además de publicar seis libros, dos de ellos dedicados a José Tomás y el último a la biografía de Manolito Litri. Conferenciante y articulista, Santi Ortiz era muy apreciado por el mundo taurino al que se dedicó en sus últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN