El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva tendrá su Materno Infantil en un edificio junto al hospital Juan Ramón Jiménez

Con 15.000 m2, se hará en la zona del helipuerto y la consejera calcula que saldrá a licitación en 2023, en el espacio liberado se cubrirán otras necesidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las consejeras Catalina García y Loles López, en Huelva. -

Bien está lo que bien acaba. Es el título de una obra de William Shakespeare pero también podría ser el resumen de la cronología del Hospital Materno Infantil de Huelva, puesto que la propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este miércoles en el Juan Ramón Jiménez que Huelva tendrá su anhelado Materno Infantil en un edificio propio y anexo al hospital.

En rueda de prensa junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado que ha cumplido su compromiso y que tras darse un mes, con el informe técnico en la mano de las necesidades, se va a “dimensionar el futuro nuevo espacio equilibrando dos premisas fundamentales de buena gestión: ni podemos consentir gastar dinero de más en infraestructuras innecesarias ni, por supuesto, que ningún andaluz ni andaluza queda en una situación de inequidad en el acceso a la sanidad pública”.

En base a ello, la Junta construirá un edificio nuevo en el área del Juan Ramón, en la zona del helipuerto, que contará con más de 15.000 metros cuadrados. La idea es que pueda licitarse en 2023 pues “los Servicios Centrales del SAS están ya trabajando para poner en marchar el proyecto”.

Una vez construido y trasladados todos los servicios, empezará la segunda fase, que pasa por cubrir otras necesidades del hospital gracias al espacio que se libera: unos 9.000 metros cuadrados en el Juan Ramón y otros 3.000 en el Vázquez Díaz que se quedarán libres tras trasladar al Materno Infantil las consultas de Ginecología, la Unidad de Reproducción Humana y la de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Por su parte, aunque se llegó a plantear el traslado de las Consultas Externas, con esta liberación de espacio queda totalmente descartado: “No valoramos sacar nada del hospital”, ha afirmado la consejera.

Al detalle

Con la construcción del nuevo edificio Materno-Infantil, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del Materno un 12% y un 36,6% en número de camas de Pediatría, lo que permitirá “aumentar la capacidad asistencial entre un 100 y un 400%”.

Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.

Con todo, ha señalado la consejera, el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva permitirá “dar respuesta” a muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente.

“Lo que os puedo garantizar es que con esta decisión que hemos tomado basada, repito, en criterios meramente técnicos, es que la atención Materno Infantil en Huelva será vanguardista, con equipamiento de última generación tecnológica y adecuada a las necesidades reales actuales y futuras de la provincia. Además, con este proyecto en marcha, iniciamos una transformación de este hospital hacia el mismo camino: ofrecer una sanidad moderna y de calidad, en infraestructuras y en humanidad”, ha enfatizado la responsable de Salud y Consumo andaluza.

Oncohematología

Por su parte, con la liberación de espacios se va a ofrecer espacio para el incremento de consultas, camas y sillones de la unidad de Oncohematología, con lo que “mejoraremos la accesibilidad de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva y con espacios más confortables y humanizados”. Además, la zona en la que se ubicará permitirá el acceso desde la calle sin barreras arquitectónicas y dispondrá de un área de espera para familiares más confortable.

Los nuevos espacios permitirán crear también una Unidad de Litotricia, con tres salas, y el crecimiento de las consultas de Urología a ocho; ampliar el circuito Traumatológico de Urgencias para una mejora de la calidad asistencial en esta área, y la creación del Hospital de Día de Salud Mental para reforzar la asistencia de estos pacientes, con necesidades cada día más crecientes.

Por otro lado, habrá una nueva sala de despertar, un Área de Preingreso, una Unidad de Rehabilitación y una nueva Unidad de Vigilancia de la Salud.

Además, en el Área de Hospitalización las especialidades con más ocupación verán incrementado el número de camas, por ejemplo Medicina Interna y Neumología. “Y por último, las zonas comunes del hospital también se beneficiarán en superficie total con todo el espacio liberado”, ha dicho la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN