La Comisión de Seguimiento del Túnel de San Silvestre de Huelva, se ha constituido este jueves en la sede institucional del SEPE para analizar la trayectoria de esta infraestructura "fundamental", coincidiendo con la publicación de su licitación en el BOE.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la Comisión está conformada por comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Diputación de Huelva; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, la FOE; Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO; UGT; quienes a través de sus representantes, han podido conocer de primera mano la situación estratégica actual de la obra de esta infraestructura.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha expuesto los procedimientos que se han seguido y su ubicación estructural para finalmente realizar la licitación y contratación de obra de este Proyecto de "vital importancia en los planes del Ejecutivo que desde que llegó al Gobierno en 2018 ha sido un objetivo primordial".
La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución de 30 meses.
El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 metros cúbico por segundo gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar. Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.
Por otro lado, Parralo ha destacado que desde El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se apostó por esta infraestructura y que según ha incidido "ha sido un compromiso firme del Gobierno con una infraestructura clave para garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva".
Las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el Punto Kilométrico 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el Punto Kilométrico 0+029,71 y el 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida, adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los puntos kilométricos 0+22,21 y 0+258,96.
Además, se contempla la ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Se incluye también la construcción de nuevos caminos de acceso, entre otras intervenciones.
El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto "fundamental" para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para "mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, consumo humano, turismo, así como facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana", ha señalado Parralo.
Asimismo, los representantes de la Comisión han podido conocer de primera mano la realidad técnica para interactuar en la ejecución del Proyecto de esta infraestructura y que su ejecución dará seguridad a unas 30.000 hectáreas de regadío, toda vez que han coincidido en que el túnel de San Silvestre es uno de los conductos "básicos" del sistema hídrico de la provincia.
La plataforma
Por su parte, la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha estado presente este jueves en la constitución de la mesa de seguimiento del proyecto de desdoble, donde ha valorado la función de este órgano informativo para agilizar los trabajos, según ha indicado en una nota de prensa.
La plataforma, ha señalado que sigue "muy de cerca" las novedades del proyecto y desea que los plazos "se apuren lo máximo posible" y que en 2023 "podamos ver el inicio de las obras" de un proyecto que el próximo febrero cumplirá 52 años y es el vehículo del agua para el 85% de la provincia.