Tras diez años de ausencia en Huelva, l
as obras de Antonia María Peralto volverán a colgar desde este lunes en una sala de la capital onubense.
Será en el Centro Cultural José Luis García Palacios, donde
a las 20.00 horas se inaugurará la exposición ‘A mi aire’, que incluye 40 obras de la artista, que pueden visitarse hasta el 27 de enero.
Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Santa Isabel de Hungría, muestra curiosidad por cualquier forma de expresión artística y ha usado como herramientas el óleo, el acrílico… Pero en su búsqueda de nuevos medios, no ha desdeñado la escultura, la cerámica, el collage y sobre todo el grabado, sin dejar atrás la escritura.
De sus excursiones en campos tan diferentes quizás surge este momento actual difícil de clasificar. Ella lo achaca a un momento de bajón, cuando aún en semiconfinamiento, no podía asistir a sus talleres habituales y comenzó a dibujar casi por distracción.
Su dibujo es fuerte, rotundo, con curvas que a veces en muy pocos trazos comunican movimiento, nos cuentan historias y se engalanan con colores y detalles de collage.
De sus escarceos con el realismo mágico, ha pasado a un surrealismo cotidiano, como de andar por casa, donde personajes de rasgos fuertes conviven con todo tipo de animalillos y en cualquier rincón surgen esos mirones que espían a las bañistas, a las parejas o a cualquier otro personaje. No faltan damas encopetadas, con aparatosos tocados o esas flamencas vendedoras de claveles, con lunares y abundantes tocados florales.
Algunas obras cuentan toda una historia, en tiempo presente, pasado y futuro o representan escenas mitológicas como el rapto de Europa o la espera de Penélope, quizás resultado de su faceta de escritora.
Pedro Rodríguez, el pintor de la luz de Moguer,
titula su escrito en el programa como ‘Bendita locura’ y deja frases como estas, tratando de retratar esta nueva pintura de Antonia María: “Son figuras imposibles que se mantienen en un desequilibrado equilibrio con su carga de humor irónico, parodia y soterrado erotismo.