El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

El Miura 1, el primer cohete español, se traslada al Arenosillo para su despegue

La misión, con una duración aproximada de varios meses, culminará con el que será el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Miura 1, en las instalaciones de PLD Space. -

El primer cohete español que se lanzará a una órbita espacial baja, el Miura 1 de la empresa ilicitana PLD Space, se traslada ya por unidades desde Elche (Alicante) hasta la base de El Arenosillo. en Huelva, desde donde despegará en las próximas semanas.

La firma ha explicado que ha trasladado "la primera unidad de vuelo" de Miura 1 tras finalizar con éxito las fases de fabricación e integración, al tiempo que ha resaltado que el microlanzador suborbital ya está listo para iniciar la campaña de demostración de vuelo que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo.

La misión, con una duración aproximada de varios meses, culminará con el que será el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa, ha resaltado la empresa en un comunicado.

La compañía ilicitana ha expuesto que, durante los últimos meses, ha centrado sus esfuerzos en las tareas de manufactura y puesta a punto de su cohete demostrador, que finalizó el pasado mes de septiembre con el test exitoso de misión de vuelo en un banco de ensayos en Teruel.

En estas fases de diseño y producción de la unidad de vuelo, el equipo ha afrontado determinadas diferencias respecto a la unidad de test fabricada anteriormente, entre ellas el propio material de la estructura -ha pasado de acero a aluminio-, así como la bahía de recuperación o la de carga de pago.

En paralelo, la empresa también ha concluido la fabricación y los ensayos de la rampa que sirve tanto de remolque para el traslado del cohete como de rampa de lanzamiento.

Asimismo, se han completado las obras de construcción y preparación de las instalaciones de la base onubense, de forma que PLD Space se convertirá en el primer operador privado que utilice un espacio puerto en Europa.

"En esa zona no había una infraestructura para poder lanzar Miura 1, por lo que, durante los últimos meses, hemos adecuado el área y construido todas las necesidades de la plataforma de lanzamiento, que ya ha sido aceptada para acoger el cohete", ha señalado el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Torres ha resaltado que la misión de lanzamiento comprende una serie de trabajos de mantenimiento y preparación del cohete en el hangar de El Arenosillo, así como distintos ensayos en la base de lanzamiento de Médano del Loro.

El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, que ha precisado que se dispone de distintas ventanas de vuelo durante las que se procederá al lanzamiento, condicionado por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN