El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Vuelven los 'Balcones cofrades' a la Casa Colón

Cerca de 30 obras se expondrán desde el 22 de marzo al 12 de abril en la capital y saldrán después a la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'Balcones cofrades' en el Ayuntamiento de Huelva. -

El patio de la Casa Colón se volverá a convertir en una galería de arte cofrade al aire libre en las jornadas previas a la Semana Mayor onubense. La Hermandad de la Borriquita, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, vuelven a organizar el certamen artístico 'Balcones Cofrades'.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este certamen ha sido presentado este miércoles en el Consistorio onubense en la que han estado presentes el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, el representante de la Hermandad de la Borriquita y promotor de la iniciativa, Chema Riquelme, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González.

De este modo, el teniente alcalde de cultura, Daniel Mantero, ha explicado que se trata de "una iniciativa que nacía como una forma alternativa de vivir la Semana Santa y el sentimiento cofrade en las calles cuando la pandemia impedía disfrutar de las procesiones", pero que "se ha convertido en una actividad paralela del calendario cofrade que viene a engrandecer y a llenar aún más si cabe de arte y talento la Semana Mayor onubense".

El promotor de la iniciativa, el artista Chema Riquelme, ha asegurado que "el certamen va teniendo más calidad", toda vez que ha asegurado tener la suerte de ser el comisario y presidente del jurado, por lo que ha garantizado una "calidad excepcional".

"Ya hemos superado la participación del año pasado y esta noche acaba el plazo para la presentación, por lo que esperamos que podamos rozar la treintena de trabajos presentados", ha añadido.

El certamen tiene dos modalidades: diseño y fotografía y pintura. En esta edición se han presentado más de una veintena de obras de artistas de Huelva y su provincia, Cádiz, Córdoba, Málaga o Sevilla. Los trabajos presentados se expondrán al aire libre, conformando una galería de arte a modo de 'Balcones Cofrades', en el marco de los Jardines de la Casa Colón, permaneciendo expuestos desde el 22 de marzo al 12 de abril.

Los ganadores del certamen en sus diferentes modalidades pasarán a exponerse en la fachada de la Casa Colón en los días previos al comienzo de la Semana Santa, exponiéndose también algunos trabajos premiados en la fachada de la Diputación de Huelva.

Como novedad, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, que este año se suma como colaboradora a la iniciativa, ha anunciado que este 2023 el recorrido expositivo de estas obras no se quedará en la capital onubense.

"Además de la exposición que podremos disfrutar durante esas dos semanas en varias localizaciones de la ciudad de Huelva, queríamos hacerlo extensivo a toda la provincia, convirtiéndola en una exposición itinerante. Estas magníficas obras durante todo el año 2023 van a llevarse a todos los municipios onubenses que lo requieran, que ya estamos trabajando para que sean muchos. Es decir, que todos los onubenses puedan sumergirse de lleno en la Semana Santa a través del arte y la cultura de nuestros 'Balcones Cofrades'", ha expresado el vicepresidente.

Por su parte el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva se ha congratulado de la noticia, recalcando que le llena de "satisfacción" como presidente del Consejo de Hermandades, que "la Diputación entre de esta manera a esta iniciativa, me da muchísima alegría que la Semana Santa y sus imágenes lleguen a toda la provincia".

Por su finalidad, las bases del concurso limitan las técnicas a soportes que puedan exponerse a la intemperie, es decir, fotografía, sistema digital, óleos, acrílico, técnicas secas, collage, técnica mixta; no admitiéndose obras en papel, cartón, acuarela, tempera, o similares.

El tema de las pinturas recoge el espíritu cofrade en cualquiera de sus ámbitos, de cualquier localidad española, aunque se valora especialmente las interpretaciones artísticas relacionadas con Huelva y la provincia.

El jurado está conformado por una serie de artistas plásticos y fotógrafos profesionales que emitirán sus puntuaciones individualmente para posteriormente elegir a los ganadores. En cada una de las categorías hay un primer premio de 500 euros, un segundo premio de 300 euros, un tercer premio de 200 euros y un accésit de 100 euros. Asimismo, se concederán una serie de menciones honoríficas a obras consideradas especiales o novedosas por el jurado.

La pintura protagonista del cartel que anuncia el concurso es una obra de Chema Riquelme, promotor de la iniciativa, que plasma al Cristo de la Buena Muerte, simbolizando el hermanamiento inminente entre la Hermandad de la Borriquita y la Hermandad de la Buena Muerte de Huelva.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN