El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Huelva

Las obras del Túnel de San Silvestre se adjudicarán este jueves y empezarán en junio

La actuación consiste en la sustitución del actual túnel, que presenta un "importante" estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hugo Morán, con la Plataforma del Túnel de San Silvestre. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este lunes que la Mesa de Contratación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) adjudicará este jueves a la obra para el desdoble del Túnel de San Silvestre de Huelva, que se prevé que comiencen en el mes de junio.

Así lo ha manifestado en Huelva antes de presidir una reunión con la Plataforma del Túnel de San Silvestre para informar sobre los avances del proyecto, a cuya licitación se presentaron cinco ofertas, una de las cuales se valoró como "temeraria", por lo que se inició "un mecanismo de comunicación con la empresa para que presentara alegaciones" para "determinar si finalmente era temeraria".

Tras ello, ha indicado que el jueves se cerrará el proceso tras finalizar la valoración "con lo cual la Mesa estará en condiciones de adjudicar la obra", toda vez que ha apuntado que "si se cumple este calendario y no hubiese que atender a nuevos recursos, estaríamos en condiciones de firmar el contrato a finales de abril con la empresa que resulte adjudicataria", por lo que "es previsible que en junio se pudieran iniciar las obras".

A este respecto, ha recordado que es una obra "que supera los 60 millones de euros" y tiene un plazo de ejecución de las obras de treinta meses, por lo que se espera "cumplir con el horizonte comprometido con la plataforma".

"Es una obra que forma parte del plan de actuación que se marcó el Gobierno en materia de aguas a nivel nacional y que en el caso de Andalucía supondrá que a final de esta legislatura y desde 2018 se habrá desplegado un volumen de inversión para infraestructuras, equipamientos y actuaciones en materia de aguas de más de mil millones de euros", ha reseñado el secretario de Estado.

De la misma manera, ha apuntado que la obra del desdoble del Túnel de san Silvestre es "una de las actuaciones más importantes a acometer por dos razones, por el volumen presupuestario del que se habla y porque se trata de una actuación estratégica que permitirá garantizar el suministro de agua, en cantidad y calidad, a un territorio con una población que había venido reivindicando una solución a un problema, que era una infraestructura que estaba ya muy deteriorada".

La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un "importante" estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 kilómetros y un diámetro de 3,6 metros, y una capacidad de 20m3/s.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la garantía de riego y la recuperación de los acuíferos de la zona, especialmente del Parque Nacional de Doñana. Tanto la transferencia del recurso como todas las actuaciones asociadas a la misma deben someterse al trámite de evaluación ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN