El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Un total de 280 candidaturas se disputan 880 actas de concejal en los 80 municipios

Huelva capital es el municipio de la provincia donde se presentan un mayor número de candidaturas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Huelva. -

Un total de 280 candidaturas se disputan este domingo 28 de mayo en las elecciones municipales 880 actas de concejal en los 80 municipios de la provincia de Huelva, incluyendo la capital, cuyo ayuntamiento está compuesto por 27 ediles --el de mayor número de la provincia y que cuenta con el mismo número de concejales que en 2019-- que se elegirán entre once listas. Asimismo, estas 281 candidaturas suponen una reducción con respecto a las proclamadas en 2019, cuando se presentaron 291.

De este modo, la provincia suma cuatro ediles más con respecto a las elecciones de 2019 --cuando había 876 actas de concejal-- al superar Cartaya por primera vez los 20.000 habitantes en el padrón, pasando de 17 ediles a 21.

La provincia cuenta con seis partidos judiciales: Partido Judicial de Aracena, de Ayamonte, de Huelva, de Moguer, de La Palma del Condado y de Valverde del Camino. De ellos, el que mayor número de concejales pone en juego es el de Aracena, con 243, repartidos en 31 municipios. Precisamente el municipio aracenense es el que cuenta con el mayor número de ediles en el Consistorio (13).

Al de Aracena le sigue el de Valverde del Camino, con 155 actas de concejal entre 15 municipios, siendo también Valverde el que cuenta con un mayor número de actas, con 17. El Partido Judicial de Huelva, por su parte, pone en liza 151 actas en nueve municipios, incluyendo la capital (27), seguida de Aljaraque y Cartaya (21), mientras que Punta Umbría y Gibraleón cuentan con 17.

De otro lado, el de La Palma del Condado, con once municipios, suma un total de 145 actas de concejal. En este Partido Judicial es Almonte, con 21 actas, el que presenta un dato mayor, seguido de Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado, que cuentan con 17.

El Partido Judicial de Ayamonte cuenta con 113 actas de concejal repartidas en nueve municipios. De ellos, tanto Isla Cristina, como Ayamonte y Lepe ponen en juego 21 concejales, mientras que el Partido Judicial de Moguer, con 73 actas, es el que suma un menor número de localidades (cinco), siendo Moguer (21) el que más actas de concejal.

Los municipios con menor número de ediles son Cumbres de Enmedio, que cuenta solo con tres, así como Castaño del Robledo, La Nava y Valdelarco, que tienen cinco actas cada uno. Por otra parte, las ELA de La Redondela (término de Isla Cristina) y Tharsis (núcleo de Alosno) cuentan con cuatro y dos vocales, respectivamente.

De otro lado, Huelva capital es el municipio de la provincia donde se presentan un mayor número de candidaturas en las elecciones municipales, siendo once los partidos entre los que los censados en la ciudad onubense pueden elegir. El segundo municipio es Isla Cristina, donde se han presentado hasta diez candidaturas.

Asimismo, en otros municipios de gran importancia como Ayamonte, Almonte, Punta Umbría, Cartaya, Aljaraque y Nerva concurrirán hasta seis candidaturas. No obstante, el municipio con mayor número de habitantes, después de la capital, Lepe, tan solo cuenta con cuatro candidatos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN