El tiempo en: Málaga

Huelva

El PSOE cree que el préstamo al Ayuntamiento supondrá más deuda y una subida de impuestos

Para el portavoz Francisco Baluffo, “ha sido la salida más fácil: pedir dinero para no tener que gestionar lo que hay”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Baluffo. -

El Grupo Municipal Socialista ha valorado la decisión del equipo de Gobierno del PP “con la colaboración necesaria de sus  socios de Vox”, de solicitar un préstamo de 12 millones de euros. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Francisco Baluffo, ha advertido que esta operación supondrá el aumento de la deuda pública y una subida de los impuestos en la capital.

El portavoz ha señalado que en el PSOE “estamos muy preocupados porque estamos dando un paso atrás; es una vuelta al pasado”. Según Baluffo, “Pilar Miranda ha tardado ocho semanas en hacernos retroceder ocho años. Del equilibrio económico por el que hemos trabajado durante las dos últimas legislaturas, volvemos a las mismas fórmulas que conllevaron el aumento de la deuda pública y que nos retrotrae a los tiempos de la ruina económica y el caos económico del Partido Popular”.

Para el portavoz del PSOE “ha sido la salida más fácil: pedir dinero para no tener que gestionar lo que hay”. Desde el Partido Socialista han recordado que en 2015 la deuda municipal era de más de 420 millones de euros, de los que 238 era con bancos, y que en las dos anteriores legislaturas, esta deuda se ha reducido en 103 millones de euros. Además, el periodo medio de pago estaba en 236 días cuando gobernaba el PP y actualmente es de tan solo 24. “Con Pilar Miranda en el anterior Gobierno del PP, las empresas cerraban por los impagos de este Ayuntamiento. Nosotros tuvimos que solucionar ese desastre para muchos emprendedores y sus familias”, indicó.


En el PSOE han remarcado que con esta decisión, “se retrocede hacia una política económica que ya fracasó y que nos llevó al rescate con un duro plan de ajuste”. “Y no es verdad que sea para pagarle a nóminas y a proveedores, porque esos pagos están garantizados. Mucho nos tememos que el despilfarro y la propaganda se harán a costa del bolsillo de todos los onubenses”, ha indicado el portavoz socialista.

En este punto, quiso recordar que Pilar Miranda prometió en campaña y ya en el Gobierno municipal, una bajada generalizada de impuestos. Según el socialista, “ahora queda claro que no lo hará  y que es, por tanto, una mentira más”.

Baluffo ha manifestado que, mientras el PSOE congeló todos los impuestos y redujo la presión fiscal en un 16,7%, el PP en sus 20 años en este Ayuntamiento convirtió a Huelva en la capital de provincia con los impuestos más altos del país”, con una subida del IBI un 105%, el Impuesto de Actividades Económicas al máximo legal permitido (hasta en un 92%), un 34% el impuesto de circulación, el impuesto de plusvalía al máximo legal y un 46% las tasas por veladores.

Por último, Baluffo ha lamentado que “todo el trabajo que hemos realizado durante ocho años para darle estabilidad económica a Huelva, lo han tirado a la basura y han aprovechado toda esa buena gestión para endeudarnos más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN