El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Si se pusieran al día todas las cuentas, tendríamos un Carnaval de muerte”

Antonio Hierro Zabala, presidente de la Fopac

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Hierro -

Con 60 años recién cumplidos, este enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz de Huelva acaba de coger las riendas de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval. Antonio Hierro lleva cerca de 30 años implicado de una u otra forma con esta fiesta que se ha convertido en su pasión, y en la que ahora, con su cargo de presidente, empezará a trabajar con “alegría y responsabilidad”. Acaba de acceder al cargo. Ardua tarea la que tiene por delante, junto con su junta directiva, los dos próximos años. 

Carnavalero por los cuatro costados, de disfraz y de teatro y, lo más importante, de los que se implican en las actividades. Lo que viene siendo un ‘jartible’. Ha formado parte de la comisión del Carnaval, es colaborador de medios de comunicación con programas relacionados con la fiesta, y, después de haber estado en la Fopac en diferentes tramos, ahora toma la presidencia. En la entrevista concedida a Viva Huelva, Antonio Hierro resume las principales líneas de actuación que quiere poner en marcha durante sus dos años de mandato.

¿Cómo te has encontrado el chiringuito?
–Hombre, hay cosas que no te las esperabas y están ahí, y la verdad que te quedas un poco impresionado. Por supuesto, que a la candidatura anterior de la Fopac chapó por la limpieza que han hecho en la sede. La Fopac merecía estar en un sitio digno. Nosotros en la sede haremos algún cambio.

¿Cómo valoras el trabajo de la Junta Directiva saliente, con Kike Bogado al frente?
–Como carnavalero, ni bien ni mal, ha estado ahí. Es una candidatura que ha pasado por el carnaval.

¿No te mojarías un poco más?
–No. Hay cosas que no me han gustado y cosas que están ahí.

Los verdaderamente implicados sois muy pocos, ¿tiene esta fiesta asegurada su supervivencia en Huelva?
–La va teniendo por el teatro. Mientras  haya agrupaciones, se mantendrá.

Y la calle, la gran batalla perdida, y todo el mundo ha intentado hacer algo por reavivarla sin éxito, ¿tú también lo intentarás?
–También lo intentaré, pero es muy difícil. Depende del dinero que haya, pero gastar por gastar, no. Pero intentarlo, por supuesto que lo vamos a intentar. De todas maneras, el Carnaval de Huelva es sota, caballo y rey. Tiene el teatro, los días de calle, las agrupaciones infantiles, el entierro del choco y la cabalgata. No hay más.

El Ayuntamiento no os paga, las administraciones, más tiesas que nunca, ¿puede el Carnaval de Huelva autofinanciarse?
–Muy difícil, porque se apoya muy poco al Carnaval. En el tema publicitario, la gente no se arriesga. Cuesta trabajo hasta para sacar la revista del Carnaval.

¿Qué tipo de presidente vas a ser?
–Eso lo tienen que valorar los carnavaleros. Yo he sido siempre muy crítico, y estoy aquí para que me critiquen o me aplaudan. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Si el verano de 2013 se hace un festival de verano de Carnaval, ¿vas a obviar también a los grupos de Huelva como se ha hecho en la edición de este año?
–Soy partidario de que participen. Soy muy onubense. Siempre he dicho que Cádiz es lo que vende, pero soy partidario de apoyar a mis agrupaciones de Huelva, y luego ya lo que venga, de segunda.

¿Qué tienes en la cabeza para cambiar organizativamente el concurso de agrupaciones?
–Hay que tener una reunión con los directores y autores del Carnaval, que son los protagonistas del concurso. Ellos plantean y hay que mirar mucho las bases, porque hay lagunas que hay que valorar y modificar.

¿Bajará la cuantía de los premios?
–Todo el mundo está recortando, y nosotros también tenemos que hacerlo porque no hay dinero. Si lo hubiera, veo bien la cuantía de este año.

¿Tiene muchas deudas el Carnaval Colombino?
–Sí. Te pones mirar, y hay cosas que no se sabía que se debían y se ha ido viendo que se deben. La deuda es de unos 100.000 euros. Se debe a grupos, cabalgatas de años anteriores... Muchas cosas que hay que sumar.

¿Y se le debe mucho al Carnaval?
–Se le debe bastante.

Y si se pusiera todo al día...
–Sería un carnaval de muerte. No para tirarlo, porque hay que hacer como las hormigas y guardar, pero sería un carnaval desahogado.

Una de tus intenciones es modificar las tres bases, ¿en qué aspectos?
–En el tema de las choqueras, siempre ha habido un máximo pero no un mínimo. Eso lo vamos a retocar. En el cartel,    ampliar de los cinco días que contemplan las bases actuales para impugnar   y que sea hasta el último día la posibilidad de impugnación de los carteles, y si en ese trascurso no hay nadie que haya impugnado, la Fopac no tiene por qué meterse en esas cosas.   Y las bases del concurso, serán más que nada los directores los que propongan.

¿Vas a seguir presentando carteles después de la polémica de este año?
–Por supuesto. Yo ya tengo el mío.

¿De dónde lo has cogido? (Risas)
–No lo he cogido de ningún sitio.

En los foros se ve mucho pique, ¿hay compañerismo en el Carnaval Colombino?
–En los foros no hay pique, hay mala leche. Es muy difícil que todos rememos hacia el mismo sitio, pero no sólo en el Carnaval, sino en cualquier estamento.

¿Te sientes respaldado?
–Por supuesto. No esperaba tanto respaldo de gente, incluso de gente que está fuera de la directiva y me ha recibido con los brazos abiertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN