El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado este miércoles que, según el informe de intervención de la liquidación de 2011, "el plan de ajuste se da por enterrado antes de comenzar a aplicarse por un desajuste de 8,2 millones de euros".
Así, según ha informado el PSOE en un comunicado, el interventor detecta gastos "no consignados de 2011 por esta cantidad que obligatoriamente se tiene que incluir en el presupuesto de 2012 y en el plan de ajuste".
Como consecuencia de este hecho, el propio informe dice que es "necesario" adoptar medidas adicionales en los presupuestos de ingresos y gastos con objeto de ajustar los datos de necesidad de financiación a lo establecido en el plan aprobado. Sin embargo, el dirigente socialista ha asegurado que "no hay capacidad para aumentar los ingresos y reducir los gastos".
"Ya no se puede ingresar más. Nos han subido los impuestos dos veces; la factura del agua, hasta en tres ocasiones más de un 20 por ciento en total; nos han adelantado el pago voluntario de tasas e impuestos; incluso, han creado nuevas tasas", ha enfatizado.
En esta misma línea, Cruz ha remarcado que "no se puede seguir reduciendo en salarios; personal; servicios públicos. Estamos por debajo de lo mínimo".
Además, el edil ha recordado que se han suprimido los organismos autónomos y "a las empresas municipales la ha arruinado este equipo de gobierno del PP", a lo que ha añadido que el plan de ajuste "es falso y se sabe de su incumplimiento antes de que entre en vigor".
En su opinión, "es una burla y una falta de respeto hacia los ciudadanos ya que este dato salta en junio cuando la liquidación debía estar presentada en el primer trimestre del año".
Según ha destacado el portavoz, el PP "se hace trampas al solitario" y, este plan de ajuste "es una justificación para salir del paso y no plantear soluciones reales".
Por todo ello, Gabriel Cruz ha exigido al alcalde, Pedro Rodríguez, y al equipo económico de concejales, "por llamarlo de algún modo" que, "expliquen lo que está pasando y hacia dónde vamos. Esto no es más que un paso adelante hacia el abismo de la intervención".
De otro lado, el concejal ha destacado que el informe del interventor también asegura que "es constante la ausencia de liquidez para atender puntualmente los pagos". La razón de esto es que "este gobierno del PP lleva 17 años llevándonos al abismo, a la ruina e instalados en el despilfarro. No han gestionado política".
Para el edil, "el alcalde y su equipo han hecho un monumento a la irresponsabilidad como no se conoce otra administración en España: gastando sin previsiones, sin ajustarse a política y sin hacer previsión". Por ello, "la situación es tan grave que el alcalde tiene que dar una explicación y decir cuál es el horizonte al que nos acercamos ya que está en riesgo todo: personal, nóminas, servicios públicos", ha agregado.
Finalmente, el socialista ha asegurado que "lo que nos queda es la intervención por parte del Gobierno de España y que este nos haga los presupuestos" y por tanto, "exigimos la responsabilidad de quienes nos han arrastrado a esta situación a sabiendas".