El tiempo en: Málaga

Huelva

MAS y la Junta ponen en marcha "la solución" del problema técnico que origina las restricciones de agua

Giahsa ha iniciado el bombeo de agua desde el Embalse del Andévalo hasta la balsa reguladora de Cabezo del Pasto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) y la Junta de Andalucía han puesto en marcha "la solución" del problema técnico que origina las restricciones de agua en la zona del Andévalo.

En un comunicado MAS ha destacado que "está trabajando", tal como ha venido haciendo, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, y los alcaldes de la comarca en la solución "más rápida y viable" para resolver los problemas de suministro de agua que se registran en municipios del Andévalo desde hace años y que han provocado restricciones en el abastecimiento a algunas poblaciones en las últimas horas.

Por ello, MAS ha lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación ha deparado sobre los vecinos y sobre los alcaldes de la zona, y que se han traducido en restricciones nocturnas de agua en varios núcleos de población. No obstante, ha señalado que esta mancomunidad ha tomado medidas "inmediatas" para resolver los problemas que se han producido y que tienen un origen "exclusivamente técnico".


En estos momentos se está trabajando a marchas forzadas, tanto por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía como de la empresa pública Giahsa, para que pueda entrar en servicio la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en Puebla de Guzmán.

De hecho, y previa autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Giahsa inició este martes el bombeo de agua desde el Embalse del Andévalo hasta la balsa reguladora de Cabezo del Pasto, que durante esta mañana ha comenzado a llenarse. Por su parte, el operativo de la Junta de Andalucía, junto con la empresa constructora de la planta, ha comenzado este miércoles la inspección con vistas a su puesta en marcha inmediata.

El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha remarcado la "absoluta lealtad institucional y espíritu de colaboración" entre las administraciones para dar soluciones a los problemas "históricos" que viene padeciendo el Andévalo en lo que se refiere a infraestructuras de abastecimiento, y ha negado "rotundamente" la existencia de "ningún conflicto de carácter político, sino única y exclusivamente técnico".

Las poblaciones del Andévalo venían sufriendo de manera sistemática problemas de calidad en el abastecimiento de agua motivados por captaciones subterráneas o pequeños embalses, principalmente. Estos hechos se agravaban además en épocas de sequía, a pesar de recibir aportes adicionales desde la ETAP de Aljaraque.

Con el objetivo de resolver este problema, una vez que entró en funcionamiento la presa del El Andévalo la Junta planteó la ejecución de una conducción general desde el embalse, con una estación potabilizadora conjunta y ramales a la red existente hasta los distintos núcleos.

Esta obra debía realizarse mediante una toma en la balsa de regulación actualmente en fase de construcción por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el paraje denominado La Cabeza del Pasto, hasta una estación potabilizadora en el término municipal de La Puebla de Guzmán. A continuación, se ejecutarían las obras de impulsión hasta Puebla, Paymogo, Tharsis, El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

En el año 2004 se licitó y contrató por la Administración andaluza la ejecución de la ETAP del Andévalo, en el término municipal de Puebla de Guzmán, y las conducciones de conexión necesarias desde la toma del Andévalo, con el fin de abastecer a los municipios del Andévalo Occidental.

Estas obras concluyeron en 2007 y, sin embargo, no pueden ponerse en explotación hasta que concluyan y sean entregadas las correspondientes a la Toma del Andévalo, que son titularidad del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Este paso aún no se ha producido. La suma de las inversiones en este ámbito por parte de la Junta de Andalucía asciende "a casi 130 millones de euros".

MAS reitera su compromiso de prestar un servicio público de calidad, que atienda en igualdad de condiciones a todos los municipios que la conforman en la provincia de Huelva. Asimismo, mantiene su intención "incuestionable" de velar por el bienestar de todos los ciudadanos a quienes atiende en la prestación de servicios y la gestión del agua. Por este motivo, insiste en solicitar disculpas a todos los vecinos que han tenido que padecer esta situación por cuestiones de índole técnica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN