El presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, ha anunciado este lunes que su grupo presentará una moción en el próximo pleno de la institución con el fin de que el Gobierno central "corrija" las decisiones que ha tomado respecto a la modificación de los horarios de los trenes de la línea Huelva-Zafra, así como "no frene" las inversiones en proyectos de comunicaciones tan importantes para la provincia como la N-435 o la llegada del AVE, proyectos ya presupuestados.
En rueda de prensa, Caraballo, tras mantener una reunión con el secretario general de UGT, Jorge Puente, y con el secretario general de la Federación de Transporte, Telecomunicaciones y Mar de UGT-Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, en la que han abordado temas relacionados con las infraestructuras, ha asegurado que "la reducción de trenes" hacia la Sierra, concretamente hacia Jabugo, sobre todo los fines de semana y festivos, es "negativa" porque impide que los ciudadanos puedan visitar la zona de la Sierra.
El presidente ha recordado que el pasado 16 de mayo envió una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de mantener un encuentro para analizar la planificación de las infraestructuras en la provincia "y han pasado 35 días sin respuesta", por lo que ha exigido, en representación de todos los alcaldes, "una respuesta para mantener este encuentro porque Huelva no puede estar abandonada ni un minuto más".
En este sentido, ha lamentado que Pastor "sólo escuche" al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que a su juicio está realizando "un paripé que intenta cubrir la paralización de la estación del AVE", a la par que se ha mostrado "preocupado por la actitud peligrosa del PP en la provincia onubense".
Por su parte, el secretario general de UGT, Jorge Puente, ha anunciado que ha invitado a Caraballo para mantener una nueva reunión con los firmantes del Pacto por las Infraestructuras de Huelva con el fin de hacer un análisis conjunto de la situación. En este sentido, ha remarcado que es "imprescindible" mantener esta alianza porque estas infraestructuras "necesitan un impulso".
Así, Puente ha asegurado que los nuevos horarios de los trenes "perjudica el turismo y el comercio onubense", por lo que ha pedido al Gobierno que "aplique racionalidad" respecto a las conexiones de Huelva porque "a Huelva hay que venir ya que no está de paso de ningún recorrido".
Respuesta del PP
Tras estas declaraciones, el Partido Popular ha exigido hoy al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que “deje de utilizar a la Diputación como arma de confrontación contra el Gobierno central y el Ayuntamiento de Huelva y se dedique a trabajar por los ayuntamientos de esta provincia que tan mal lo están pasando y a los que tiene olvidados”.
Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, quién ha señalado que “si tan preocupado está Caraballo por las infraestructuras en esta provincia bien podía haberle pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una reunión similar a la que ha solicitado a la ministra de Fomento”.
En este sentido, Guillermo García Longoria ha insistido en que “la Junta tiene pendientes en Huelva importantes proyectos, como la construcción de la autovía de la Sierra, los puentes a Punta Umbría, que es la gran mentira del PSOE en esta provincia, la reapertura de la mina de Riotinto, las conducciones de la Presa del Andévalo, o los chares, entre otros proyectos”.