Era de esperar que ningún grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva viera con buenos ojos la subida del agua anunciada por Aguas de Huelva, y que supondrá a partir de 2013 un incremento en la factura del 10,3%. PSOE, IU y Mesa de la Ría mostraron este jueves su rechazo a este nuevo varapalo para la economía familiar, y cada uno por su lado sacó una conclusión general: que el equipo de Gobierno del PP ha claudicado ante las exigencias de Aquagest, empresa propietaria del 49% de las acciones de Aguas de Huelva.
Cruz hace responsable al alcalde
Por un lado, El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, exigió al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez que ponga fin al “atropello constante sobre los ciudadanos”. En este sentido, considera que Rodríguez es “responsable” de la subida del agua porque al ser accionista mayoritario “podría frenarla si quisiera”. “El alcalde puede y debe parar esta insensatez y no escudarse en la empresa”.
Asimismo, ha recordado que según un comunicado de la empresa Aquagest, la nueva subida se justifica con una caída del consumo y Cruz ha calificado de “escandaloso” que el alcalde y su equipo “permitan este incremento para garantizar los beneficios netos de la empresa privada”. En este sentido, el edil ha explicado que si cae el consumo “es porque la gente no puede pagar y consume lo mínimo”. “Es intolerable que se penalice las estrecheces de las familias de Huelva que están soportando todo tipo de subidas de impuestos y tasas”, ha enfatizado.
Finalmente, el portavoz socialista ha exigido a Rodríguez que “se ponga del lado de los ciudadanos y pare esta locura de subidas constantes porque el Ayuntamiento es propietario mayoritario y responsable de la subida”. “El alcalde está defendiendo los intereses de una empresa privada a costa de los ciudadanos y no lo vamos a permitir. Al equipo de gobierno lo han votado los ciudadanos de Huelva y tienen que responder a sus intereses y no al de Aquagest”, concluyó el edil socialista.
Arazola no ve “ninguna justificación”
Por su parte, El viceportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha lamentado que las tarifas de Aguas de Huelva “desde que fue privatizada se rige por el principio de obtener beneficios económicos para sus gestores privados en contra de los intereses de la población”.
Arazola señala que los argumentos de Aguas de Huelva para incrementar sus tarifas no tienen “de ninguna manera justificación si no es para que la empresa privada que la controla tenga beneficios y se le abonen los dos millones de euros que cobra por gestionarla, correspondientes al 10% de la facturación anual”.
El edil de Izquierda Unida recordó que desde su formación “ya denunciamos en su día que la privatización de Aguas de Huelva sólo iba a servir para perjudicar a la ciudadanía que va a tener que seguir pagando más caro el suministro de agua porque para el PP lo importante son los beneficios de Aquagest y no la calidad del servicio ni los usuarios”.
En este sentido, Arazola insistió en que “la gestión pública siempre es mucho más eficiente y socialmente más beneficiosa”.
Para Vázquez, “castigan el consumo responsable”
De su lado, el concejal-portavoz de Mesa de la Ría de Huelva, José Pablo Vázquez mostró este jueves su “oposición” con una medida que, bajo su valoración “castiga al consumo responsable”. Vázquez denunció que “la bajada de presión que viene realizando la empresa en las redes para ahorrar en costes de reparaciones supone una merma más en la calidad del servicio que tampoco ayuda a comprender la subida ahora pretendida”, y lamentó que “la empresa privada, que tiene el 49% de las acciones, al final es la que pone las condiciones”.
En la provincia pagan más, dice el Consistorio
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva y consejero de la empresa Aguas de Huelva, Saúl Fernández (PP), aseguró este jueves que los onubenses pagan “entre un 15 y un 30 por ciento más por abrir el grifo en la provincia que en la capital”. Fernández ha remarcado que se trata de una realidad que el PSOE “elude” a pesar de que la factura del agua de las diferentes empresas suministradoras del servicio en la provincia resulta “escandalosa cuando se compara con los precios de la capital”.
Ante esto, los responsables de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva han considerado “mezquino y falso” el “ataque” del Ayuntamiento de Huelva “para justificar su subida de precios”, a la vez que han pedido al consistorio onubense y su empresa mixta que “no impliquen a otras entidades en un debate político”.