“¿Por qué si los costes del transporte influyen en el precio de la gasolina, aquí, que tenemos la refinería de Cepsa al lado, pagamos más que nadie en Andalucía?”. José Pablo Vázquez, concejal-portavoz de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH), se hacía esta pregunta este jueves en la presentación de la moción con la que su grupo instará al Ayuntamiento de Huelva a que inicie contactos y gestiones para la bajada del precio de carburante en Huelva.
Y es que, como mencionó Vázquez, un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), elaborado con datos del Ministerio de Industria, refleja que Huelva es la tercera provincia de España donde más se caro sale llenar el depósito y la primera de Andalucía.
Ante esta circunstancia, MRH pedirá en el pleno del próximo miércoles que el Ayuntamiento actúe “con las distintas instituciones, tales como el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, Diputación, las industrias del refinado, la AIQBE, la FOE... para que se consiga una fuerte reducción del precio del carburante en nuestra provincia”.
Para Vázquez, a pesar del “impacto ambiental, los riesgos ambientales, los problemas para la agricultura o para la promoción turística” que supone la ubicación de Cepsa Refinería La Rábida, “Huelva no se beneficia de la reducción de precios por los costes del transporte”, algo que se debería llevar a cabo, entre otros motivos como “un acto normal de responsabilidad social de este grupo de empresas, y como un hecho de justicia con Huelva y su entorno”, defendió el edil de la Mesa de la Ría.
“La presencia de la refinería, instalaciones asociadas y presencia de petroleros en nuestras costas, además de un impacto y riesgo importante para el medio ambiente, supone un hándicap para otras actividades como la agroalimentaria, la pesca y el turismo”, dijo Vázquez.
Ante ello, la formación ecologista y social del Ayuntamiento defiende que “una mejora competitiva en los precios de la gasolina o el gasóleo agrícola, supondría crear un foco de atracción para otras provincias limítrofes y Portugal, suponiendo una mejora para atraer turismo y economía inducida y un fuerte apoyo a la industria agroalimentaria, lo que sin duda redundaría en el PIB y en la mejora del empleo de Huelva y su provincia”.