El responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA de Huelva, Rafael Sánchez, ha anunciado este lunes una campaña institucional para pedir una moratoria para las deudas hipotecarias y para que la Policía Local no participe en los desahucios.
De este modo, Sánchez ha asegurado que Izquierda Unida va a presentar una iniciativa en todos los municipios en los que tiene concejales para reclamar al Gobierno del PP una moratoria para las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual a favor de las personas que se encuentren en situación de insolvencia sobrevenida, para parar los desahucios.
Sánchez ha recordado que se están produciendo unos 500 desahucios al día en todo el país, de los que 553 han tenido lugar en la provincia de Huelva durante los últimos seis meses.
Por ello, ha criticado que "tanto el PP como el PSOE, por su insensibilidad social y por poner la legislación al servicio de los bancos, son los responsables de este drama social que ya está provocando muertes de personas inocentes".
De este modo, el dirigente ha recordado que Izquierda Unida lleva recogidas en Huelva un total de 6.000 firmas para pedir una Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y promover el alquiler social.
"Recordamos que el PSOE y el PP votaron en contra de varias iniciativas de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, cuando gobernaba Zapatero, para modificar la actual Ley Hipotecaria por ser manifiestamente injusta y por mantener un drama social constante que sólo se parará con la moratoria que pedimos desde Izquierda Unida", ha explicado Sánchez.
Del mismo modo, Izquierda Unida reclama también que los municipios tomen medidas contra los desahucios, poniendo sus servicios jurídicos al servicio de las personas desalojadas y evitando que participen policías locales en las operaciones de desalojo.
Además, ha señalado que, frente a la posición antisocial del PSOE y del PP por mantener la Ley Hipotecaria, Izquierda Unida ha hecho que en la Diputación Provincial funcione una oficina de intermediación hipotecaria, así como la Oficina de Defensa de la Vivienda en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, para apoyar a las personas desahuciadas que "sí necesitan ser rescatadas, en vez de los bancos que son los únicos a los que quiere ayudar el Gobierno de Rajoy".