Los entre ocho y diez trabajadores de la empresa Carnes Báñez S.A, con sede en San Juan del Puerto, se han concentrado este miércoles ante la empresa para reclamar el pago de las nóminas y las indemnizaciones pendientes tras el cierre de la empresa. A estos trabajadores se han sumado en su protesta los empleados de la empresa Frutas Kiko, también con sede en esta localidad, y que también reivindican el pago de las últimas mensualidades que la empresa les adeuda.
El portavoz de los empleados de Carnes Báñez S.A, Antonio Ramos Pulido -el cual ha estado trabajando 34 años en la empresa-, ha explicado que la intención del colectivo es concentrarse "un par de veces por semana" para exigir el pago de sus salarios al tener pendientes más de un año de nóminas.
En este sentido, ha remarcado que la concentración ha comenzado a las 10.00 horas y se ha prolongado hasta el mediodía, a la par que ha indicado que la deuda de la empresa, en concreto con cada empleado, asciende a unos 15.000 ó 20.000 euros dependiendo del trabajador.
Además, ha recordado que "la empresa dice que es insolvente y tiene su patrimonio embargado" y aunque son conscientes de la difícil situación económica actual, la plantilla "no quiere aguantar el palo de esta bandera".
Del mismo modo, Ramos ha recordado que tuvieron un acercamiento con la empresa en el CEMAC, donde la empresa les comunicó que era insolvente, a la par que ha apuntado que el juicio señalado para el 11 diciembre de 2012 "se tuvo que suspender por no haber comunicado la empresa al juzgado correspondiente la existencia de un administrador concursal".
En la actualidad los trabajadores se encuentran en el desempleo y ha dejado claro que "lucharán para cobrar lo que se les debe", añadiendo además que esperan que finalmente puedan cobrar lo que se les adeuda de nóminas y una indemnización de entre 33 y 45 días por año trabajado y "no de 20 días por año como quiere la empresa y que aboga por que nos la pague el Fogasa".
En este sentido, Ramos ha subrayado que la voluntad de la plantilla es que pudieran cobrar "al menos los 20 días por año del Fogasa y el resto -hasta los 33 ó 45 días- se sume a la masa de la deuda de la empresa con los trabajadores".
Por su parte, desde la empresa Carnes Báñez recuerdan que la empresa se encuentra en una situación de concurso de acreedores, "cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente".