Las últimas obras de la artista onubense Antonia María Peralto se esculpieron a trazos en papel, compañeras de viaje de las ensoñaciones del escritor Diego Lopa, su marido, formando un tándem perfecto que dio forma al libro ‘Mis sueños en 39 colores’. Ahora, el arte de Peralto se desprende de las limitaciones del papel para cobrar vida y llenar de contenido la sala de exposiciones de la Caja Rural del Sur.
A través de 57 obras, Peralto ofrece al visitante un viaje por sus creaciones en el campo de la pintura, el grabado y la cerámica, un paseo por los retazos de una vida a través de una muestra que bajo el título de ‘Hojas del tiempo’ se presenta este lunes a las 19.30 horas y podrá ser admirada hasta el 22 de febrero.
Peralto ha concurrido a numerosas exposiciones colectivas en Huelva, Isla Cristina, Linares y Sevilla. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y profesora de Dibujo, y ha ejercido la docencia en Huelva, donde vive desde 1971. En palabras de Juan Carlos Castro Crespo, miembro de la Academia de Ciencia, Artes y Letras de Huelva, “Antonia María es multidisciplinar y se nos presenta en esta exposición de manera docente, una vez más con planteamientos sencillos que nos transmiten y emocionan”.
El color es un gran protagonista de esta muestra, a través de “transparencias superpuestas que ofrecen pantones numéricos de cromatismos infinitos”, o de “macetas de barro cocido en alfarerías de Casablanca y Fez, destinos en los que Antonia María se carga de colores amarillos indios, amarillos calabaza, azul añil, rojo cochinilla, en las pozas de las tintorerías del país magrebí”.
El acto
La inauguración de la exposición estará amenizada por el Trío Urium del Liceo de Música de Moguer, que interpretará música de cuerda. Pero además, el acto servirá también para acoger la presentación y un recital del mencionado libro ‘Mis sueños en 39 colores’, de Lopa, que tras dos publicaciones sobre la historia reciente de Huelva -‘Las caras de Huelva’ y ‘Las caras ocultas de Huelva en la II Guerra Mundial’-, en esta tercera publicación se ha dejado llevar por su lado más oculto y onírico.
A partir de las 19.30 horas de este lunes en la Caja Rural del Sur, un acto para el deleite del oído y la vista, y para el placer de la cultura en sí misma.