Intriga, arte, más allá y religión. Todos estos elementos se entremezclan en la última creación del escritor y periodista Javier Sierra, que bucea por los fondos del Museo el Prado para ofrecer al lector una historia donde la línea entre la realidad y la ficción se difumina y que arroja luz sobre una faceta poco conocida de la pinacoteca madrileña.
En declaraciones a Viva Huelva, Sierra explica que ‘El maestro del Prado’, publicación que este miércoles presentó en la Casa Colón onubense, es “una novela de intriga que se desarrolla dentro del Museo del Prado, y que trata de acercar al lector a aquellas pinturas que sirvieron en la época del Renacimiento a los pintores para vislumbrar cómo era el más allá”.
Aunque pueda sonar raro, no es algo ajeno a la historia del arte, ya que según explica, “el arte se inventa hace 35 o 40.000 años por los primeros sapiens en las cavernas prehistóricas justo para tratar de hacer visible lo invisible. Esa idea se mantuvo durante muchos siglos hasta llegar al Renacimiento, y yo he detectado los ecos de aquellas pinturas con propósitos mágicos en el Museo del Prado”.
La historia parte de unas vivencias vividas en primera persona por Sierra hace unos cuantos años. “El origen de esta historia es algo que me sucedió en 1990, recién llegado a Madrid, cuando paseando por el museo me encontré con un señor mayor que se ofreció a guiarme, a explicarme algunos cuadros, y que me habló por primera vez de esa función primordial del arte. Causó un gran impacto en mí, pero en aquella época me limité a tomar nota en mis diarios de aquella historia y la olvidé”.
Han tenido que pasar más de 20 años para que Sierra fuera consciente de que algunas de sus novelas anteriores -esta es su décima obra- bebieron de aquel encuentro. Así que decidió escribir este libro para “rendirle homenaje pero también como mensaje en una botella, porque en el fondo es como una especie de llamada para ver si logro reencontrarme con aquel hombre que desapareció después de nuestros primeros encuentros”.
Aquel maestro le habló a Sierra de un ‘arcanon’, una lista de las obras secretas del Prado, un centenar de las 8.000 obras que tiene posee el museo. “Es una selección de pinturas del Renacimiento, porque en esa época se produce un despertar de esta tendencia artística, entre otras cosas porque el Renacimiento lo que busca son los orígenes de la civilización, echa la vista atrás, hacia los orígenes de todo, y probablemente se tropieza con esta función primordial del arte y la plasma en algunas de sus obras”.
Se trata de una faceta del museo desconocida hasta el momento, pero tras las investigaciones de Sierra, el abanico de posibilidades se abre, hasta el punto de que “incluso se ha sugerido la posibilidad de incluir una ruta en las audioguías del museo vinculados a los cuadros que yo he incluido en el libro”. El autor confía en que esa posibilidad termine por llegar, y “será gracias a los lectores, que estoy seguro, van a poner sus pies en la pinacoteca buscando estas obras y con mucho entusiasmo, porque la obra, si algo rezuma, es emoción por el arte”.
Mensaje a los onubenses
Por último, Sierra anima al público a adentrarse en su nueva obra si “tienen espíritu de aventura dentro y quieren ser llevados a un viaje que les va a abrir la mente”. En el caso de los onubenses, asegura que “está casi garantizado, porque los onubenses son gente de frontera, viven en el límite de la tierra y el mar infinito, y la historia ya los ha caracterizado como aventureros por definición”.