El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación dice que "no será cómplice" de la reforma de la administración local

José Martín avanza que pedirán financiación si tienen que asumir competencias de los ayuntamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Martín -

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, el socialista José Martín, ha señalado este lunes que el ente provincial "no va a ser cómplice" de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada el pasado viernes por el Gobierno central, y ha asegurado que si finalmente la Diputación se ve obligada por imperativo legal a asumir esta reforma, lo primero que se hará es exigir al Gobierno la financiación correspondiente si tiene que asumir competencias de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, Martín ha insistido en que la Diputación "no va a ser cómplice del robo a los municipios de su autonomía", ya que la institución "no está para suplir a los ayuntamientos, sino para colaborar y trabajar codo con codo con ellos y no quitarle sus competencias".

En este sentido, ha manifestado que si el Gobierno central, "que puede hacerlo, nos obliga a asumir competencias de los ayuntamientos que sean incapaces de prestar los servicios, que los hay, la Diputación va a pedir primero la financiación de los mismos porque las cuentas, con todos estos déficit, no están en condiciones de sufragar estos gastos".

A su vez, el portavoz socialista ha incidido en que "estamos probablemente ante uno de los ataques más fuertes al sistema democrático en su conjunto".

A su juicio, es "injusticada" la reducción del número de concejales que son "representantes de la ciudadanía", a lo que ha añadido que es "un verdadero disparate, que no contribuye para nada a reducir el gasto, ni el déficit, ni la deuda, sino a perder calidad democrática".

Por ello, ha remarcado que este "no es el camino porque a los ayuntamientos hay que ayudarles y no secuestrarles las competencias ni por las diputaciones ni por el Gobierno" y ha enfatizado que le parece "una vergüenza que este proyecto vaya adelante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN