No hubo milagro. El Toyota Recreativo Conquero no pudo sacar su partido adelante contra Cadí ICG Software y consumó su descenso deportivo a la LF-2 pero tanto el equipo, que se ha vaciado en cada partido, como su afición han demostrado que son de la máxima categoría.
Los nervios del principio, con demasiadas imprecisiones ante la defensa zonal catalana, hicieron ir a remolque todo el partido al equipo onubense. Su rival, pese a no jugarse nada, demostró su profesionalidad y tuvo un inusitado acierto en el tiro que le permitió abrir brecha en el marcador (8-16). Despertó el equipo con un parcial de 4-0 tras un tiempo muerto de Gabriel Carrasco pero un par de canastas de Bahí volvieron a dejar el partido como estaba (14-22).
El segundo cuarto no pudo ser peor para el equipo de casa, que encajó un 0 a 9 de salida que hacía más épica la remontada (14-31). Lucía Pablos, con una canasta a aro pasado, rompía el parcial. Mosby con sus movimientos en el poste y un triple de Patri Cabrera minimizaron los daños antes del descanso (28-39).
Por delante los últimos 20 minutos de la temporada y había que apretar para enjuagar la desventaja de once puntos. Pero Cadí, con sus rápidas transiciones, no lo iba a poner fácil. Bernice Mosby, espectacular con 23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, se echó al equipo a las espaldas. El público, fabuloso, puso el resto. Se entraba al último periodo con 7 puntos de desventaja (43-50).
Patricia Cabrera e Itziar Germán echaron una mano en ataque a Mosby para soñar con la remontada. A falta de 3:29 el Toyota Recreativo se acercaba a tres puntos (54-57) con un público volcado que hacía temblar los cimientos del Estrada. Un par de posesiones no aprovechadas, alguna decisión arbitral controvertida y, sobre todo, un triple de De Kleijn a falta de dos minutos lo puso todo muy cuesta arriba. Por mucho corazón que se puso ya no pudo ser. Huelva ha disfrutado de su primera temporada el la elite del baloncesto femenino español dejando un buen sabor de boca y convirtiéndose en la segunda afición más numerosa de España y demostrando que es de Liga Femenina y que quiere más. Habrá que esperar.
Ficha técnica:
58 TOYOTA RECREATIVO CONQUERO (14+14+15+15): Lucía Pablos (4), Tanya Bröring (7), Itziar Germán (10), Joanna Walich (4), Bernice Mosby (23) –cinco inicial-, Patricia Cabrera (10), Ana Alonso (2) y Patricia Soler (0).
64 CADÍ ICG SOFTWARE (22+17+11+14): Katarina Bartonova (4), Cristina García (15), Astou Traoré (12), Jazz Covington (3), Aja Parham (2) – cinco inicial – Andrea Ovracova (7), Marlou de Kleijn (11), Sabine Niedola (2), Georgina Bahí (8).
ÁRBITROS: Sánchez Armidio y Bey Silva. Sin eliminadas.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga Femenina disputado en el Polideportivo Andrés Estrada y televisado en directo por Teledeporte. Pedro Rodríguez, Alcalde de la ciudad, Miguel ángel Vaca, Presidente de la FAB, y Pablo Comas, presidente del R. C. R ecreativo de Huelva estuvieron presentes en el palco de autoridades. Hubo reparto de bufandas y de fresas y otros productos de Onubafruit entre los más de 2.000 espectadores presentes en las gradas. En el descanso se rifaron una camiseta del club y otra de José Manuel Calderón, a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo).