Los jugadores del equipo onubense hicieron noche en las casas de los compañeros-rivales del Granollers, quienes, a su vez, dormirán en casa de los onubenses cuando vengan a disputar el partido de la 2ª vuelta
¿Se imaginan a Messi durmiendo en casa de José Antonio Reyes cuando el Barça viniera a jugar a Sevilla? ¿O a Esteban, portero del Almería, haciendo noche en la casa de Cristiano Ronaldo el día antes de que el conjunto almeriense saltara al césped del Bernabéu? Es más bien inimaginable.
Por dos motivos. Uno, que al fútbol le sobra para pagar hoteles; y dos, que la competición de elite se ha llevado a puntos donde esos ejemplos de convivencia, compañerismo y deportividad entre jugadores de equipos rivales no tiene cabida. Pero, por suerte, la competición de elite no sólo la ocupa el fútbol. No. Porque el bádminton, por no ir más lejos, también tiene su máxima categoría y su competición, y sus intereses, y sus valores. Y en Huelva de eso se sabe algo.
Más que nada porque el actual campeón de la Liga Nacional de División de Honor es el equipo onubense del Recreativo Bádminton IES La Orden, uno de los dos protagonistas de una iniciativa que nació para ahorrar unos ‘eurillos’, pero que va mucho más allá de lo meramente económico. Hablamos del intercambio de alojamiento entre el club onubense y la Asociación Deportiva Granollers.
Cuando se conoció el calendario de la competición, el capitán de los onubenses, Eliezer Ojeda, que vive en Granollers y es entrenador del Centro de Tecnificación de la Federación Catalana de Bádminton, atendió la propuesta de Pau Puig, coordinador del club catalán. La idea era clara. Teniendo en cuenta que integrantes de la plantilla onubense e integrantes de la plantilla catalana tienen una gran relación fuera de las canchas, ¿por qué no aprovechar los viajes y dormir en casa de los compañeros-rivales?
Y así se ha hecho. El pasado fin de semana, los jugadores del IES La Orden viajaban a Granollers para poner fin a la primera vuelta del campeonato, y los seis integrantes de la expedición onubense durmieron en las casas de los jugadores del Granollers. Y lo hicieron después de merendárselos por 1-6, razón que, como explica a Viva Huelva el propio Eliezer, no fue suficiente para que durmieran en el sofá. No sólo eso. Además, después de la merienda deportiva, los catalanes invitaron a una barbacoa a sus rivales deportivos.
Para la segunda vuelta, el anfitrión será el IES La Orden. La experiencia la repetirán también para el Master de Huelva y en el de La Garriga. Por ahora, no se plantean buscar este intercambio con otros equipos, “aunque a lo mejor para la temporada que viene se podría pensar”, dice Ojeda.
Por lo pronto, este fin de semana, además de ahorrarse unos 300 euros, o más, entre alojamiento y manutención, el IES La Orden se ha ganado un hueco, junto al Granollers, en ese libro de historias del deporte que van más allá del campo de juego. Ese libro de historias del deporte que hacen que el deporte merezca mucho la pena.