El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Reivindican la importancia de la matrona en los centros de salud

Piden que sean reconocidas sus competencias en Primaria y que ese trabajo no lo realicen profesionales no especializados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Decir la palabra matrona es asociarla rápidamente con una mujer embarazada. Es la función que la sociedad entiende que tienen estas profesionales y nadie las imagina fuera del paritorio. Error, porque esta especialidad abarca muchas más áreas sanitarias y eso es lo que reivindica la asociación Matronas Andaluzas en Paro, que defiende su labor también en la Atención Primaria y busca concienciar a la sociedad sobre el papel real que desempeñan.

Si en el caso de pediatría, el problema es que faltan especialistas y, por ello, facultativos de otra especialidad tienen que cubrir su trabajo, con las matronas pasa justo lo contrario. Hay mucha especialización y mucho paro, porque “en el SAS prefieren contratar a enfermeras generalistas, que pueden cubrir otros trabajos en un momento dado, y no contar con matronas especialistas para desempeñar el trabajo que le corresponde”.

Así lo explica a Viva Huelva Rosalía Mancheño, miembro de esta asociación en Huelva, que resalta que según una directiva europea, las matronas están facultadas para planificación familiar, supervisión del embarazo, preparación al parto, asistencia a la madre en el parto, atención al recién nacido, asistencia posparto ... En definitiva, asistencia a la mujer durante su etapa reproductiva.

Por tanto, “las competencias de las matronas se deben desarrollar tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria, asistiendo a la mujer en los periodos prenatal, intraparto, posparto; en el diagnóstico, control y asistencia a las madres y al recién nacido hasta los 28 días de vida; realizando actividades de promoción y prevención de la salud reproductiva y sexual de la mujer desde la adolescencia al climaterio, anticoncepción, técnicas para la detección precoz del cáncer ginecológico y mama, así como detección precoz de enfermedades de transmisión sexual”, explica.

Como el paro sigue creciendo en este sector, la asociación ha iniciado una recogida de firmas en change.org donde solicita que sean reconocidas las competencias de las matronas en todos los centros sanitarios y que éstas no sean realizadas por profesionales no especialistas.

Hasta el momento, llevan recabadas 3.243 firmas, con el objetivo de cambiar una realidad de la que Huelva no es ajena.

De hecho, según explica Mancheño, los centros de salud de la capital onubense sólo cuentan con cuatro matronas, que tienen que rotar. En la Sierra, no hay matronas en los centros de Salud, en el Condado hay una (Almonte), otra en Aljaraque que cubre también Punta Umbría, más tres en la costa occidental, para Ayamonte, Lepe, Isla Cristina y Cartaya. En total, nueve matronas en Atención Primaria.

Además de la recogida de firmas, la asociación está planeando realizar un acto reivindicativo de cara al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Será un acto simultáneo en todas las capitales andaluzas para “visibilizar el importante papel de las matronas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN