La Diputación de Huelva ha presentado una veintena de alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2102-2024, en las cuales se pone de manifiesto que el documento, que "parece redactado por un enemigo para Huelva, es una mala noticia para la provincia, que juega en desventaja", al no contemplar el Gobierno central actuaciones como el AVE, el aeropuerto, la mejora en la línea Huelva-Zafra o en el puerto de Huelva.
En rueda de prensa, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha detallado estas alegaciones y ha asegurado que el Pitvi "aumenta las desigualdades entre las provincias al favorecer a las que tienen un mayor dinamismo" y ha criticado que las inversiones, "en ningún caso, vayan a alcanzar los niveles logrados antes de la crisis".
Por ello, considera que "por mucho que insista el PP en la salida de la crisis, el documento dice que hasta el año 2024 en ningún caso se llegarán a estos niveles", a lo que ha añadido que Huelva "necesita una discriminación positiva para corregir el déficit en esta materia". De igual modo, ha criticado que el Pitvi "no haya dado prioridad a las inversiones sino al mantenimiento de las infraestructuras".
En cuanto a las alegaciones en sí, destaca la relacionada con la Alta Velocidad, ya que no se contempla la actuación a desarrollar. Por ello, Márquez ha remarcado la necesidad de, mientras se ejecuta la conexión a la Alta Velocidad, "hacer más competitiva la línea Huelva-Sevilla, acometiendo actuaciones de mejora en los tramos afectados por limitaciones de velocidad, ya que no es lógico tardar una hora y media en tren, así como mediante el ajuste de los servicios entre Huelva-Sevilla a los horarios de la alta velocidad Sevilla-Madrid".
Respecto a la llegada del AVE a Huelva, y ser preguntado por la mejora de las conexiones con Sevilla en lugar de que la Alta Velocidad llegara a la provincia, Márquez ha insistido en que "Huelva tiene que aspirar a lo máximo, ya que lleva más de 20 años viendo cómo el AVE se queda a 90 kilómetros de aquí".
"AMENAZA" PARA LA HUELVA-ZAFRA
De igual modo, el diputado de Infraestructuras ha asegurado que el informe es "una amenaza" para la línea Huelva-Zafra, al sujetar líneas de estas características a "análisis de rentabilidad y no contemplar ninguna mejora".
Por otro lado, en cuanto a las actuaciones de integración urbana del ferrocarril, Márquez ha criticado el criterio que señala que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana "serán consideradas obras de carácter urbanístico por lo que deberán ser asumidas directamente por las administraciones locales y autonómicas competentes en materia de urbanismo".
El diputado ha señalado a su vez que el Pitvi "tampoco contempla ninguna actuación en el puerto como tal", por lo que cree que el documento en general "carece de rigor, no tiene credibilidad y no es fiable".
Y todo ello teniendo en cuenta que el puerto se encuentra "ante la oportunidad" de formar parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, lo que supondrá una inversión de en torno a 30.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas infraestructuras en todos los países que forman parte de esa red.
Respecto a otras alegaciones, el diputado ha citado las actuaciones en la A-83, que conecta Huelva con Extremadura; la ejecución de la variante Beas-Trigueros; el aumento de la capacidad de la A-49; la conexión Huelva-Cádiz o la inclusión del puerto en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Por último, Márquez ha lanzado el mensaje de que, en este sentido, "Huelva se juega su futuro, las expectativas de crecimiento y la generación de empleo y riqueza".