Se ve que la percepción y valoración que el intendente mayor de la Policía Local tiene de la Policía Portuaria no es la mejor para una relación cordial de dos cuerpos con diferentes competencias y territorios de actuación en la capital onubense. Después de ser denunciado por “agresión” verbal y física a unos agentes de la Portuaria el pasado 6 de febrero, este jueves representantes sindicales aseguraron a Viva Huelva que “no es la primera vez” que el tercer jefe de la Policía Local “menosprecia” la labor de los agentes del Puerto de Huelva.
Carlos Manga, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Puerto de Huelva, asegura que el alto cargo policial denunciado “es un personaje que acumula varios incidentes”. En concreto, Manga describe que “hace unos años” en las fiestas Colombinas, mientras él y otros compañeros de la Policía Portuaria realizaban, a instancias del Ayuntamiento, un control de tráfico en el cruce de Manuel de Falla con la Avenida de Hispanoamérica, “me pasó algo parecido, vino increpando y menospreciando, pero aquel día dio con la persona equivocada”.
También describe Manga que este jefe de la Policía Local impartió un curso como formador sobre atestados en la Autoridad Portuaria de Huelva, “y en todo momento nos menospreció y tuvo una actitud chulesca”. Para el representante de CCOO, el intendente mayor de la Policía Local “es una persona violenta, prepotente, con chulería, que no nos respeta y no quiere reconocer nuestra potestad, cuando somos un cuerpo histórico que se fundó en 1875. La Policía Local tiene un problemón con este hombre, y me consta que tiene muy mala fama entre sus compañeros. Lo del pasado 6 de febrero fue el remate de los tomates. Se le fue la olla”.
Por su parte, Francisco Díaz, presidente de la delegación onubense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), sindicato mayoritario en la Policía Local onubense y que preside la junta de personal del Ayuntamiento onubense, no quiso entrar en demasiadas valoraciones sobre los hechos, limitándose a decir que “si el acto que se ha denunciado es así, lo repudiamos. Nos mantendremos por ahora al margen porque está en manos de la autoridad judicial”.
Viva Huelva quiso conocer la visión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y de la presidenta del Puerto, Manuela de Paz. No quisieron opinar sobre este polémico asunto.
Que De Paz “se moje”
Carlos Manga, en relación con este conflicto de competencias, ha pedido a la presidenta del Puerto “que exija al Ayuntamiento de Huelva que tome medidas con este señor, porque esta persona no puede tener esta actitud. Que Manuela de Paz se moje”.
Asimismo, lamenta que Manuela de Paz lleva “cuatro años sin invertir ni un céntimo en la Policía Portuaria. Ni en formación ni en equipación”. El secretario general de CCOO en el Puerto critica que sólo haya dos vehículos y tres motos para 80 agentes, lo que provoca “que tengamos que acudir a los servicios muchas veces en nuestros coches particulares”.