El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Huelva

Unifican las consultas de Neumología y Alergia en el Virgen de la Cinta

A partir de este miércoles se concentra progresivamente en la cuarta planta la actividad de consultas, pruebas funcionales respiratorias y alergia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de Neumología -

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva concentrará de manera progresiva a partir de este miércoles, 2 de septiembre, en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, la práctica totalidad de la actividad ambulatoria que desarrolla la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia, es decir, las consultas, pruebas funcionales respiratorias y de alergia. Los pacientes han sido citados durante las semanas previas con antelación suficiente para ser atendidos en las nuevas dependencias ubicadas en la cuarta planta, que se destina íntegramente a esta especialidad.

De este modo, la actividad ambulatoria de Neumología y Alergia que se venía prestando hasta ahora en dispositivos asistenciales ubicados en Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Virgen de la Cinta pasan mayoritariamente a una única estructura, que se completará definitivamente en los próximos meses con el traslado de las consultas que se mantienen aún temporalmente en el Hospital Infanta Elena. Todos los pacientes recibirán en su cita información detallada del centro al que deben acudir.
Con esta actuación se persigue unificar todos los recursos destinados a la actividad ambulatoria de estas dos especialidades, que atienden anualmente cerca de 16.000 consultas de neumología, más de 9.000 consultas de alergia y casi 5.900 pruebas respiratorias, integrando el equipo de profesionales en una única estructura física que permite un trabajo más coordinado para ofrecer a los ciudadanos una asistencia de mejor calidad. Los pacientes cuentan además con la comodidad de tener un punto centralizado de referencia en la parte ambulatoria para cualquier gestión o solicitud de información.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez se continuarán realizando los estudios diagnósticos más complejos, como son los relacionados con la apnea del sueño y las técnicas invasivas endoscópicas, además de todo el conjunto de pruebas respiratorias que precisen los pacientes hospitalizados.
Distribución de las consultas

Las nuevas dependencias ubicadas en la cuarta planta del Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta cuentan con unas instalaciones completamente remodeladas y un mayor espacio físico, con consultas de mayores dimensiones y amplias salas de espera, más adecuadas al volumen de pacientes atendidos, conllevando una mejora en la confortabilidad

El ala derecha se dedica a consultas de alergia y pruebas respiratorias y el ala izquierda a consultas de neumología, tanto médicas como enfermeras. Los pacientes encontrarán a su llegada un área única de control donde entregarán su cita para ser atendidos, a continuación, en la consulta correspondiente. Antes de marcharse pasarán de nuevo por este punto, en el que recibirán las indicaciones necesarias para la realización de los estudios diagnósticos complementarios que precisen.

El área de Alergia cuenta con seis espacios funcionales destinados, tres de ellos a consultas médicas de alergia y, otros tres, a exploración. En estos últimos se realizan las diferentes pruebas para la valoración de un paciente por un proceso alérgico (cutáneas, epicutáneas, de provocación) y los tratamientos de inmunoterapia (vacuna de alergia) y desensibilizaciones. En esta ala se encuentra también una séptima consulta donde se realizan diversas pruebas para valorar la capacidad respiratoria de los pacientes, como espirometrías u óxido nítrico exhalado, además de pruebas analíticas y electrocardiografías, muy requeridas en los pacientes neumológicos.

Finalmente, en el ala izquierda se destinan cinco módulos a consulta médica de Neumología, donde se atienden las peticiones de neumología general, asma de difícil control, EPOC grave, síndromes de apnea del sueño, diagnóstico de cáncer de pulmón o deshabituación tabáquica. Además, los pacientes en tratamiento de la apnea del sueño (CPAP) y de oxigenoterapia domiciliaria cuentan también en esta área con consultas de enfermería específicas para su seguimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN