El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Tres copas y las mismas quejas

El Fundación Cajasol Sporting está a punto de cerrar un año pletórico de éxitos, pero sigue conviviendo con una tierra que no le impulsa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con la Copa en Guatiné -

El Fundación Cajasol Sporting está a punto de cerrar su año de mayores éxitos, un 2015 en el que ha logrado las dos copas de Andalucía  que se han disputado y la Copa de la Reina, un auténtico milagro deportivo que sigue adelante por la pasión de sus integrantes, porque los apoyos a este proyecto de élite del fútbol femenino onubense siguen echándose de menos y, tristemente, queda la sensación de que Huelva  vuelve a decepcionar al Sporting.
   Fue uno de los temas con los que se compuso el exquisito menú de la tertulia ‘Ellas son la élite’ en la Taberna Guatiné (con unas papas con choco que erizaban el paladar), que tuvo como comensales a Antonio Toledo, entrenador del club, Ana Hernández ‘Anita’, jugadora y emblema del primer equipo,  Matilde Valdivia, delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, principal patrocinador del club, y que estuvo presidido por la recién conquistada Copa de Andalucía.

Y además, los horarios del Recre 
Puede parecer un deja vù, pero no. Es la misma historia tantas veces reivindicada por el corazón de este club, Antonio Toledo, entrenador y sufridor, un hombre que se desvive por el Sporting y que vuelve a lamentar que apenas nada cambia a mejor a pesar de que su equipo acumula éxitos tanto a nivel de captación de jugadoras para la cantera como de consecución de títulos de su primer equipo. Tener que entrenar en un lugar diferente al que juegan y la falta de apoyos sólidos, más allá de la Fundación Cajasol, son las principales reivindicaciones de Toledo, a lo que se suma que esta temporada en la que hay más socios y la afluencia de espectadores a los partidos de casa podría ser mejor, el Recreativo hace coincidir los horarios de sus partidos de casa con los del Sporting.
   La resignación de Antonio Toledo se resume en las siguientes declaraciones: "Lo peor que llevamos es que tengamos que entrenar en la Ciudad Deportiva, donde no jugamos y con lesiones todas las semanas. Y luego irnos a jugar cada quince días a La Orden,  preparamos los partidos en un campo de 45 metros de ancho y luego jugamos en un campo más grande, al igual que lo hacemos fuera de casa.  Por eso mi orgullo por esta gente,  que consigan todo lo que consiguen es para hacerles un monumento”. Toledo pensaba que los éxitos de este año iban a darles un impulso, pero no ha sido así: "Creía que con la consecución de la Copa de la Reina iban a cambiar las cosas en Huelva. Estamos un poquito mejor que el año pasado, pero no hemos cubierto el presupuesto todavía ni hemos encontrado empresas nuevas. Estamos pasando dificultades otra vez. Ahora mismo tenemos mucho más prestigio en España que en Huelva. Cada vez que vamos fuera se nos respeta y aquí vivimos en el anonimato. No se apuesta por nosotros”.
    Y en cuanto a la coincidencia de horarios con el Recre, lo que obliga a elegir al aficionado al fútbol en Huelva, dice Toledo:  “El Recreativo tiene un dueño y pondrá el horario que estime oportuno, pero lo que está claro es que no es lógico que con los fines de semana tan largos que hay coincidan los dos equipos de fútbol de la ciudad. Nosotros estamos obligados por la Federación a jugar los domingos a las 12:30 horas y no lo podemos cambiar. Nos ha parecido muy raro que teniendo el sábado todo el día y el domingo por la tarde, nos pisen el horario”.

Fundación Cajasol
La subsistencia del Sporting depende en gran medida de la aportación de su patrocinador principal, la Fundación Cajasol, que aunque haya reducido su patrocinio de los 90.000 euros del principio a los 60.000 actuales, sí que es verdad que es el principal valedor de la entidad sportinguista. Y con las copas sobre la mesa, Matilde Valdivia augura una larga vida a esta relación: “El Sporting tiene todo nuestro apoyo, es verdad que no decido pero sí puedo apoyar las solicitudes de ayudas. Nuestro director general nos decía que las colaboraciones que hacemos con el deporte en Huelva son con equipos con muchos resultados. Cuando inviertes y colaboras en estas marcas nos refuerza nuestra imagen. Aparte del primer equipo, tienen un filial en Segunda División y seis equipos de cantera y tienen mi compromiso de intentar subir los presupuestos”.

Anita y los valores del Sporting
Y en todo este entramado de apoyos consolidados y de otros que ni están ni se le esperan en esta Huelva arisca, sigue creciendo el milagro del Sporting, gracias en gran parte a jugadoras como Anita. Toledo la define así: “Es la jugadora que mejor representa los valores del Sporting en el terreno de juego. La garra, el carácter y la lucha”. Ella se emociona con las palabras de su entrenador, con el que tiene una relación de amor-odio que la hace crecer como futbolista. Y ese crecimiento se hizo patente en la final de la Copa de Andalucía, donde la jugadora de Brenes dio una lección de  destrucción defensiva en el centro del campo, inicio de jugada, regate y temple, y abanderó a un equipo que reivindicó con solvencia su supremacía en el fútbol andaluz: “La final a 3 era un poco rara, pero en el vestuario no se respiraba esa posible trampa porque confiaba en nosotras y en que sacaríamos la final adelante”.
   Ahora hay que seguir compitiendo por encima de las adversidades. El próximo objetivo, ganar al Albacete en casa este domingo,  consolidar la posición en zona de la Copa de la Reina, y seguir una racha en la Primera División que ahora está en tres victorias seguidas. El objetivo para Toledo es “volver a clasificarnos para la Copa de la Reina y este año hay más competitividad”. Por su parte, Anita, valiente y echada para adelante como en el campo de juego, ve a su equipo fuerte y apuesta por conseguir la mejor posición de la historia del Sporting y poder acabar en la quinta plaza. Eso ya se verá. Lo que ya se ha visto es que el Sporting de Huelva  está cerrando un 2015 pletórico y, pese a ello, sigue a la espera de un amor verdadero de la Huelva que representa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN