El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El cementerio inglés vuelve a ser visitable gracias a los voluntarios

Han sido convocados por la iniciativa ciudadana 'Concejal 29' y el Ayuntamiento y, coordinados por la arqueóloga municipal, lo han desbrozado y limpiado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cementerio inglés -

Una veintena de voluntarios ha limpiado este sábado el cementerio inglés de Huelva, abandonado a pesar del acuerdo firmado en 2015 entre el Ayuntamiento de Huelva y la Iglesia de Comunión Anglicana para protegerlo e incorporarlo a la Ruta del Legado Inglés.

Los voluntarios han sido convocados por la iniciativa ciudadana 'Concejal 29' y el Ayuntamiento de Huelva y, coordinados por la arqueóloga municipal, se han reunido desde primera hora para desbrozar y limpiar todo el cementerio, una de las huellas de la presencia británica en Huelva en el siglo XIX para trabajar en la explotación de sus minas.

Las personas que han participado han querido reivindicar que este importante elemento patrimonial se ponga a disposición de los onubenses para que sea un atractivo turístico más de la provincia, teniendo en cuenta que su arquitectura es distinta que los cementerios católicos españoles.

El trabajo se ha centrado en el arreglo de las tapias que van a ser objeto de enlucido y pintado, así como en la retirada de la vegetación espontánea que está situada en torno a las tumbas.

Asimismo, las personas que se han inscrito en esta actividad han tenido la oportunidad de conocer de primera mano esta parte de la historia de Huelva.

Se trata de una instalación privada, propiedad de la Iglesia anglicana, aunque el obispo anglicano Carlos López-Lozano pidió en 1999 que el Ayuntamiento se hiciese cargo del mismo, y su gestión ya quedó en manos municipales.

La historia de este camposanto se inició en 1868, cuando el vicecónsul británico pidió un cementerio propio para sus compatriotas, y consiguió en 1885 que les permitieran hacerlo pegado al católico, que entonces se encontraba en lo que hoy es la fuente de la Avenida de Andalucía de Huelva.

Cuenta con unas 60 tumbas, de las que 40 fueron identificadas en unas labores de limpieza realizadas hace algunos años, pero su estado de abandono impedía que se pudiera visitar.

Tras esta sesión de trabajo, el grupo de voluntarios proseguirá colaborando en las actuaciones que se lleven a cabo durante las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN