Al objeto de sacar a esta pesquería la mayor rentabilidad, toda vez que la cuota asignada para este año es escasa
La flota de cerco onubense ha decidido retrasar la captura de la sardina en el Golfo de Cádiz hasta casi finales de junio al objeto de sacar a esta pesquería la mayor rentabilidad, toda vez que la cuota asignada para este año es escasa para mantener una actividad normal hasta el fin de la temporada.
Según ha explicado a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) y, a su vez, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), pese a que el sector puede coger sardina desde el pasado 1 de mayo hasta el momento las capturas "están siendo accidentales".
Esto quiere decir que las sardinas que entran a lonja son las que pueden venir mezcladas con el boquerón, que es en la pesquería en la que se están centrando hasta, por lo menos, el día de San Juan, el 24 de junio, cuando pretenden retomar la actividad normal.
"Es a partir de esa fecha cuando el precio repunta y podremos sacar más rendimiento a la poca cuota que se nos ha asignado este año y que trataremos de repartir para que dé para los meses de verano", ha comentado Fernández.
Ha precisado que desde que abrió el caladero del Golfo de Cádiz a la pesca de la sardina, la flota de Punta Umbría apenas si ha capturado 20 toneladas de las 260 que tiene asignada.
En una forma similar están también actuando en Isla Cristina, localidad onubense que cuenta con la mayor lonja de venta en fresco de Andalucía, donde el mayor volumen de capturas de esta especie se empezará a llevar a cabo a finales de mes al objeto de cubrir la demanda que existe en la época estival, ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Mariano García.