La Junta de Andalucía ha ampliado la extensión de la declaración del monumento natural Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva), que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco con la incorporación de un ejemplar colindante y también centenario de quercus suber.
La encina y el alcornoque, que oscilan entre los 400 y 500 años de existencia, presentan un porte excepcional y establecen un perímetro de monumento natural de 181 metros dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La declaración incluye un perímetro de protección de 436 metros para un espacio protegido que identifica la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa, ha informado la Junta en una nota.
La figura de monumento natural protege espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. Es el caso de Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco por sus características bióticas y por su valor paisajístico. Otros monumentos naturales destacan por sus formaciones geológicas, geográficas, ecoculturales o mixtas.
La provincia de Huelva tiene catalogados seis monumentos naturales. Al margen de Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco, están declarados el Pino Centenario del Parador de Mazagón, los Acebuches del Rocío, la Montera de Gossan, el Acebuche del Espinillo y el Acantilado del Asperillo.